La propuesta de Fotonoviembre no agrupa solo las tratadas en esta crítica. Toda la isla se ve salpicada de numerosas exposiciones en las que se puede contemplar el devenir de la disciplina, extenso y amplio, configurador de un panóptico de posibilidades y reflexiones. Me centraré en esta ocasión en las obras expuestas en TEA Tenerife.

Gestos hacia uno mismo ejemplifica la evolución de la fotografía finesa en base a la aparición de las mujeres dentro del circuito. Lo cierto es que las obras expuestas suponen un resumen de las principales preocupaciones artísticas de las últimas décadas con el autorretrato como soporte. Iiu Susiraja expresa la necesidad de aceptación del cuerpo femenino con humor y más allá de los clichés. Del mismo modo, Aino Kannisto dignifica la soledad de estos cuerpos y la languidez y la prisión que puede suponer el espacio y la vida cotidiana de la mujer mientras que el experimento de la mujer como sujeto-objeto rígido queda expresado en las piezas de Erica Nyholm. Por su parte Marja Helander, se inserta dentro del discurso post-colonialista para discutir la inserción y el respeto de la raza Somi dentro de la sociedad posmoderna. Precisamente las cuestiones que debaten el encaje del sujeto también quedan expresadas en la taxonomía masculina de Halli Pälviranta, comisario de esta muestra, y Heli Rekula que se plantea la imagen fotográfica como una microexperiencia, al modo de Barthes, de la duda de la propia identidad.

Soltad amarras del polaco Janek Zamoyski es una exposición que ya pudo observarse dentro del marco de PhotoEspaña el pasado agosto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que comisariada por él mismo. Zamoyski ilustra aquí el trayecto que realizó Cristobal Colón hasta América en forma de instantáneas de la travesía marina recorrida. El espectador encuentra con que la explicación del comisario/creador es la de entablar una discusión acerca de la propia disciplina fotográfica más allá de las hechuras presentadas. Lo cierto es que existen unas determinadas condiciones de luz problemáticas y ciertamente dignas de estudio, pero la obra expuesta redunda en un género y un paisaje de sobra conocidos.

Al hilo de la memoria remite inevitablemente a una Autobiografía visual, aunque en este caso se trate de un pasaje de muerte. Un trabajo encomiable y perturbador a partes iguales. La grancanaria Teresa Correa presenta la existencia humana objetualizada en el tuétano, utilizando los archivos de restos humanos del Museo Canario y el Museo de la Naturaleza y el Hombre como contexto. Se ilustra una necesidad descarnada de guardar respeto, e incluso temer, al pasado.

La exposición de Vanessa Winship también pudo apreciarse como muestra inaugural de la reciente Sala Bárbara de Braganza de la madrileña Fundación Mapfre dedicada a la fotografía contemporánea. La obra se divide en siete partes que obedecen a siete localizaciones mundiales distintas: el Mar Negro, Jackson, Almería, Barton-upon-Humber, Anatolia…Debe destacarse en todas ellas, además de su sobradamente conocido ojo clínico para el retrato de clase trabajadora, la querencia por la textura de cada lugar visitado y trabajado, tratando de extraer las esencias del terreno.

Del mismo modo, en las obras expuestas en el Espacio Puente de TEA Tenerife, deben reseñarse las hechuras de Sergio Acosta, que presenta depósitos de agua disfuncionales como tal pero útiles en la configuración de paisajes arquitectónicos; y de Catarina Diedrich que en Eleven Trees ejecuta un diagnóstico de algo que una vez estuvo concebido para ser una jardinera y hoy es un pequeño vertedero.

En resumidas cuentas, se trata de un amplio y atractivo paquete expositivo que cuenta con presencia local. Debería extenderse esta práctica al comisariado, puesto que varias de las exposiciones citadas, vienen ya de serie desgranadas desde el exterior, impidiendo una interpretación territorial o una mayor participación de los profesionales del sector.

Jackson de Vanessa Winship

Una de las obras de la serie Jackson de Vanessa Winship

 

Ficha

Fotonoviembre

TEA Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Gestos hacia uno mismo. Varios artistas.

Comisario: Harri Pälviranta. Hasta el 6 de marzo de 2016.

Soltad amarras. Janek Zamoyski.

Comisario: Janek Zamoyski.

Al hilo de la memoria.

Comisarias: Ángeles Alemán / Raquel Zenker.

Vanessa Winship. Hasta el 22 de Febrero de 2016.

Comisario: Carlos Martín García.