Javier Alemán estrena este viernes “Beautiful Boys” en el Teatro Leal de La Laguna.

Somos afortunados. En las islas encontramos muchos grandes artistas que muestran su trabajo en teatros de nuestras ciudades y en otros tantos del mundo. Javier Alemán es un joven polifacético que comenzó a formarse en danza desde su infancia y que, tras un largo recorrido internacional, donde cosechas grandes éxitos, reconocimientos y premios, vuelve a su isla natal, Tenerife.

Mañana estrena “Beautiful Boys” una obra que habla sobre el amor y el desamor, el deseo y el rechazo. Según el artista, es una obra muy personal, pero no autobiográfica donde combina la danza, la interpretación y las imágenes escénicas.

Javier Aleman 1

  • ¿Cuándo empezaste con el baile y a interpretación?

Empecé a bailar muy pequeño, con 9 años o así, como actividad extra escolar en el colegio, pero no fue hasta los 19 que decidí formarme para ser profesional.

Con la interpretación comencé a los 25 años.

  • ¿Qué te llevó a bailar e interpretar?

Es algo que desde pequeño me gustaba y hacía, bailo desde que estaba en la barriga, según cuenta mi madre. La interpretación fue una vocación que surgió de mi trabajo en Alemania como bailarín. En Alemania hay una tradición muy fuerte de danza teatro y las compañías con las que trabajaba como bailarín siempre me pedían que interpretara algún texto o alguna acción, y así poco a poco me fue entrando el gusanillo por la interpretación. En el año 2006 y tras verme actuar en Berlín, la directora francesa Emilie Ausell me ofreció protagonizar su corto “Scrubbing” que se rodaba en Praga y era un proyecto de la UE, yo no tenía ninguna experiencia previa como actor y menos en cine, pero dije que sí, con la frescura que da tener 24 años… La experiencia fue tan rica e interesante para mí, que ahí me dí cuenta que quería estudiar interpretación y aprender más sobre el trabajo del actor. Afortunadamente y a pesar de mi inexperiencia, el corto salio muy bien y gano varios premios festivales internacionales.

  • ¿Dónde te formaste?

Javier Aleman 2Mi primera parada fue Barcelona con 20 años. Empecé a estudiar danza contemporánea con el apoyo del Cabildo de Tenerife, en una escuela de danza que está por el barrio de Gracia, Área. Allí fue mi primer contacto con el entrenamiento y el estilo de vida de un bailarín: entrenar, entrenar y más entrenar. Fue en Barcelona donde me presenté a la audición de la escuela belga de danza contemporánea PARTS, me seleccionaron en la audición, y al año siguiente comencé las clases en Bruselas, hablamos del 2000. En el 2002 pasé la audición para el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier y pude cursar su formación en investigación coreográfica conocida como EXERCE.

Me trasladé a Nueva York en el año 2006 a hacer la diplomatura en interpretación para cine que ofrece la Academia de Cine De Nueva York. Al terminar en la academia de cine, continué mi formación como actor en Nueva York en el Estudio de Actores de Susan Batson.

Siempre conté con el apoyo del Cabildo de Tenerife para cursar mis estudios fuera de Canarias. Es una ayuda imprescindible para un canario y espero que no dejen de apoyar a los jóvenes que quieren salir a formarse fuera, no nos queda otra que salir y no todas las familias tienen los recursos para hacerlo. Mi familia desde luego no los tenía.

  • ¿Un artista internacional?

En Alemania, trabajé con compañías de danza como Nuer Tanz en Duserdorf y TwoFish en Berlin. de esta última formé parte durante 5 años y pude a co-coreografiar la última obra antes de dejar la compañía para irme a Nueva York, también trabajé con coreógrafos independientes de la escena berlinesa como Cristof Winkler, entre otros y estrené mi primer solo UNO en el Festival TanzTange Berlin. Tras volver de NY, me instalé en Madrid y trabajé con compañías como La Fura Dels Baus o Els Comedians. He bailado en casi toda Europa, parte de Asia y parte de Estados Unidos, hoy en día sigo trabajando fuera, a finales del mes que viene viajaré de vuelta a Berlín a trabajar junto a uno de mis directores favoritos Martin Clausen, ex director de la compañía TwoFish, será nuestro primer reencuentro después de 10 años.

  • ¿Dónde te podemos encontrar?

Desde el año 2013 resido en Tenerife. Esta semana estreno el solo “Beautiful Boys” una obra que habla sobre el amor y el desamor, el deseo y el rechazo. Es una obra muy personal, pero no autobiográfica. Combina la danza, con la interpretación y las imágenes escénicas. La obra parte de unos textos que escribí en Madrid en el año 2009 durante una época en la que tanto mis amigos y amigas y yo, teníamos muchísimas incertidumbres respecto las relaciones de pareja. (Todavía queda alguna) Se estrena en el Teatro Leal en su Leal Lav (laboratorio de artes en vivo) que si aún no lo conocen, les invito a que lo hagan. Este espacio, y en particular su programador e impulsor de proyecto Javier Cuevas, trae a la isla obras de artistas, tanto nacionales como internacionales, de la escena contemporánea que casi de ningún otro modo se verían por aquí. Un lujo que esté ocurriendo en la isla y espero que lo sepan mantener a quienes corresponda hacerlo. En Febrero dirijo en Tenerife la obra La Charca Inútil, un texto de David Desola que fue premio Lope De Vega 2007 junto a la compañía Platónica Teatro y con un elenco de actores de primera, Lioba Herrea, Jose Manuel Segado y Cesar Yanes. Sigo colaborando con otros artistas locales, impartiendo talleres de interpretación frente a la cámara para actores, algo que me aporta muchísimo y me hace seguir aprendiendo. También me podrán encontrar detrás de la dirección artística del original evento Wine&Sex en las Bodejas Monje el próximo 23 de enero.

Javier Aleman 3

  • ¿Quién es Javier Alemán?

Soy un intérprete que baila, que actúa, que dirige a unos y que acompaña a otros. Siempre estoy sujeto a cambios.