Un total de 21 actividades en torno a los lenguajes escénicos contemporáneos y las propuestas de vanguardia protagonizan la programación

Arraigar la fuerza es el título genérico que engloba la amplia programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna para el año 2016. Toda una declaración de intenciones para una agenda que reúne a lo largo de este año un total de 21 actividades, catorce de las cuales tiene un carácter formativo, incluyendo talleres, cursos o clases magistrales.

A la presentación del programa para 2016 acudieron el presidente del OAAM, Yeray Rodríguez; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el gerente del OAAM, Tomás López-Perea; los artistas Agnés Mateus y Quim Tarrida y el profesor de Artes Escénicas del IES La Laboral, Oswaldo Bordón.

Leal lav Nuevos publicos 2016

El presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, afirmó que a pesar de que el LEAL.LAV se haya celebrado durante cuatro años “es un proyecto novedoso que se reinventa constantemente y que ofrece actividades de calidad”.

La formación y la apuesta por la captación de nuevos públicos, además de la exhibición, constituyen el hilo conductor de esta nueva edición del laboratorio, diseñada por Javier Cuevas, quien recordó que “el proyecto es un lugar de encuentro para la creación de arte contemporáneo”. Por su parte, Tomás López-Perea subrayó que el LEAL.LAV “es una iniciativa fundamental que ha conseguido traspasar fronteras y llegar a la Península”.

A lo largo de 2016, LEAL.LAV mantiene las tres mini residencias artísticas del proyecto 3’33, de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación, al que han concurrido 18 candidaturas, doce de ellas procedentes del Archipiélago. Este año se incorpora además la residencia artística de Amalia Fernández con El delicado y resistente hilo musical, título a su vez del taller que impartirá durante su periodo de trabajo en la sala de cámara.

Igualmente se mantiene la vía de intercambio/residencia con una institución internacional como es el E&G Teater, de Noruega, ya iniciada el pasado año con muy buenos resultados y que llevará este año a su programación de verano al artista tinerfeño Javier Alemán y su recién estrenado Beautiful Boys.

Además, fruto de los convenios firmados con la Universidad de La Laguna, la Escuela de Actores de Canarias y Escuela de Arte y Superior de Diseño, todos los artistas y compañías que actúen en el LEAL.LAV abrirán sus ensayos y procesos creativos o bien ofrecerán charlas y encuentros con el público general y estudiantes de disciplinas artísticas de Tenerife.

En esta misma apuesta por la divulgación se pone en marcha el proyecto Esto va a estar bonito, que propone una serie de encuentros documentales previos a las representaciones, desarrollado por el alumnado en prácticas de la ULL y coordinado por Adán Hernández.

Dentro de esta línea, una de las propuestas más interesantes de la programación es el proyecto FESTUCS, del artista Quim Bigas, que parte de un encuentro con jóvenes alumnos del IES La Laboral. El objetivo es crear una experiencia que permita a un grupo de jóvenes expresarse y decir lo que piensa delante un público junto a sus intereses artísticos y de experimentación con lenguajes escénicos menos convencionales.

Como una de las iniciativas más llamativas para generar interés y curiosidad entre el público más joven y facilitar el acceso a los nuevos lenguajes a quienes están llamados a ser futuros espectadores, el LEAL.LAV ofrecerá gratuidad en las entradas los jóvenes que a lo largo del año 2016 cumplan 18 años y durante los 365 días de su mayoría de edad.

Del mismo modo, la Sala de Cámara del Teatro Leal se convierte en un espacio continuo de trabajo para artistas canarios en procesos de investigación, ya que los recursos del teatro se ponen a disposición de los creadores para que obtengan el máximo beneficio a la hora de desarrollar sus proyectos.

La presente edición arranca el próximo viernes, día 22 de enero, a las 21:00 horas, con la propuesta de la performer y artista multidisciplinar Agnes Mateus, quien presenta Hostiando a M. un espectáculo sobre la violencia actual a todos los niveles (cotidiana, institucional, la policial, de género…) y que constituye su primer trabajo como creadora.  

La banda de electrónica Bradien y el poeta sonoro Eduard Escoffet, las bailarinas Amaranta Velarde y Alba Corral, Bárbara Sánchez, Manuel Rodríguez, la artista canadiense Marie-Caroline Hominal, Acerina  Amador y    Mariana Tegner, las compañías El Pollo Campero Comidas para Llevar y Sociedad Doctor Alonso, Pablo Esbert, Juan Montoro Lara, entre otros, son algunos de los artistas cuyas propuestas podrán verse a lo largo del año en la Sala de Cámara del Teatro Leal, junto a otros espacios.

Por último, en el mes de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Curso de Prevención de Riesgos Laboral en las Artes Escénicas, coordinado por Juan  Bay Guardiola. Esta experiencia ha dado pie a la existencia en el Teatro Leal de la figura del Coordinador de Actividades Empresariales, figura que media y organiza las medidas de prevención entre el OAAM y las compañías de teatro que desarrollan su actividad en el principal recinto escénico lagunero.