El escritor Antonio Lozano ha sido nominado en la categoría de Mejor Autoría Teatral a la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, por su guión en la producción canaria ‘Me llamo Suleimán’. Estrenado hace ya nueve meses, el citado montaje se ha convertido en el montaje escénico que ha gozado de más proyección nacional e internacional de cuantos se han producido hasta la fecha en Canarias.

Antonio Lozano

Antonio Lozano

El comité organizador de dichos galardones ha difundido los candidatos a las 22 categorías a concurso de la citada edición de estos premios, organizados por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

Antonio Lozano se encuentra entre los quince otros nominados que optan al citado Max, que será entregadoel próximo día 25 de abril en el transcurso de una gala que tendrá lugar en Madrid y que será transmitida en directo por televisión.

El montaje que produce Unahoramenos ‘Me llamo Suleimán’ está inspirado en la novela homónima escrita por Antonio Lozano, publicada en la editorial Anaya, que aborda una sobrecogedora historia que narra la travesía que emprende un joven maliense desde su país a las costas de Canarias en busca de una nueva vida y un ansiado futuro. ‘Me llamo Suleimán’ ha sido incluido en el directorio del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Circo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

El escritor sostiene que el mensaje que trasmite esta obra, más allá de su obvio espíritu de denuncia del tráfico humano y la idílica búsqueda de la prosperidad en el idealizado edén de Europa, “se centra en la idea de que el emigrante es ante todo un ser humano único e irrepetible, que acomete una empresa heroica y generosa, puesto que la finalidad es la de salvar a los suyos aún a riesgo de perder su vida –tal como hicieron nuestros abuelos o bisabuelos en Canarias- y que su acción merece al menos que nos detengamos en hacernos preguntas sobre los motivos que lo mueven a emprender esa aventura. Y es también una invitación a reflexionar sobre la primacía que debería tener el derecho a la alimentación sobre todos los demás derechos humanos, sobre el hecho de que a un lado de la valla se encuentra un mundo en que se tiran miles de toneladas a año de comida, mientras que al otro lado la gente se muere de hambre”, sostiene Antonio Lozano.

‘Me llamo Suleimán’, además de las representaciones que ha llevado a cabo por varios escenarios de las Islas, ha sido presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, así como en Madrid, La Coruña y Ourense, contabilizándose casi una treintena de funciones.

Además, la producción canaria también será este año incluida en la programación de importantes festivales internacionales, como el Festival Don Quijote (París), Festival FITA (Portugal), Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y Festival FIT-BH (Brasil).

Asimismo, el montaje fue representado en 19 ocasiones en el marco de varios programas teatrales orientados a escolares durante el año 2015, a los que asistieron unos 13.000 alumnos y alumnas de distintos ciclos docentes de Canarias y la Península.

Antonio Lozano fue nombrado el pasado año 2015 Hijo Adoptivo del municipio que lo ha acogido desde su llegada a Canarias, Agüimes, y su novela, ‘Me llamo Suleimán’, figuró en la lista de honor de los Premios de Literatura CCEI 2015, que fallan las editoriales españolas que fomentan la literatura infantil y juvenil.

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956, aunque reside en Agüimes desde hace años (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela editada en 2002, ‘Harraga’ fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela editada cuatro años después, ‘El caso Sankara’ fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También Lozano ha publicado ‘Preludio para una muerte’ en Ediciones B y ‘Donde mueren los ríos’, título que fue finalista del I Premio Brigada 21. Acaba de publicar ‘Un largo sueño en Tánger’.