A las órdenes de José Luis Gómez, representa el viernes y el sábado, a las 20.30 horas, “La cueva de Salamanca”, “El viejo celoso” y “El retablo de las maravillas”

El Teatro de La Abadía de Madrid desembarca este fin de semana en Gran Canaria para representar, en el Cuyás y a las órdenes del Premio Nacional de Teatro José Luis Gómez, tres entremeses de Miguel de Cervantes.  Se trata de “La cueva de Salamanca”, “El viejo celoso” y “El retablo de las maravillas”, que podrán verse el viernes y el sábado a las 20.30 horas.

El Teatro de La Abadía trae al Cuyás tres entremeses de Cervantes

El proyecto está ligado a los orígenes de la prestigiosa compañía madrileña, integrada hace 20 años por actores poco experimentados (algunos de ellos repiten en un elenco formado por Eduardo Aguirre de Cárcer, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Elisabet Gelabert, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto y José Luis Torrijo).

Tras varias aproximaciones a lo que él mismo denomina “miniaturas aparentemente modestas pero perfectas”,  Gómez fue capaz ya entonces de convertir tres pequeñas obras, independientes entre sí, pero relacionadas por el lenguaje y el mundo que describen, en un espectáculo único y poderoso.

Para ello, decidió que los habitantes de un pueblo representasen los entremeses a modo de fiesta, en torno a un gran árbol y sin más accesorios que las sillas y escabeles de sus casas, sus trajes típicos, sus instrumentos, sus cantos y sus bailes.

Según el director, estos “Entremeses” constituyen un “reencuentro con la vida y la deleitosa teatralidad, afinada y renovada” de unas piezas que “siguen desprendiendo indestructible juventud y lozanía”, porque, como dijo Manuel Azaña, “quienes hablamos español somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas”.

En “La cueva de Salamanca”, Cervantes critica la superstición y la falta de confianza en la razón a través de la comicidad. Para ello presenta a Pancracio, esposo cornudo y contento, aficionado al ocultismo y caracterizado por una credulidad extrema, lo que facilita el engaño de su mujer, Leonarda, y un estudiante.

El segundo entremés, “El viejo celoso”, dramatiza la trama de la novela ejemplar «El celoso extremeño», también de Cervantes. En ella, el viejo Cañizares, casado con una mujer mucho más joven, está dominado por los celos, y su esposa, que vive maldiciéndolo y encerrada bajo siete llaves, lo engaña  en cuanto puede. De hecho, la escena del engaño es una de las más irónicas del teatro español del XVII.

En «El retablo de las maravillas» Cervantes se burla por último de los estatutos de limpieza de sangre de la época.  La pieza, que guarda cierta relación con el famoso cuento del traje del emperador, cuenta cómo dos pícaros se presentan ante las fuerzas vivas de una aldea con un retablo muy especial cuyas imágenes solo pueden ver personas de «sangre pura».

“Entremeses” es una producción del Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza. A partir de 12 euros, más descuentos, las entradas para verla en el Cuyás se encuentran a la venta a través de los canales habituales: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Encuentro y conferencia.

Parte del elenco protagonizará el jueves, a las 19.00 horas, un nuevo encuentro con el público dentro del ciclo “Los jueves del Cuyás”. Antes (18.00 horas), el doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús J. Páez ofrecerá la charla “Realidad-ficción en El retablo de las maravillas”, dentro del seminario “Clásicos y contemporáneos de la escena española”.

Coordinado por la profesora de la ULPGC y patrona de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música Carmen Márquez, el seminario está co-organizado por el Cuyás y el Aula de Teatro y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e incluye la celebración, durante los meses de enero y marzo y generalmente los jueves a las 18.00 horas, de siete charlas para centrar, de manera diferente, cinco obras previstas en el Cuyás.

El ciclo está abierto al público interesado en profundizar en las obras citadas y en particular a la comunidad universitaria, cuyos miembros podrán obtener el correspondiente certificado de asistencia (previa inscripción a través del correo electrónico auladeteatro@ulpgc.es y asistiendo al 85 % de las actividades, entre conferencias y funciones).

El seminario será clausurado el 17 de marzo por la propia Márquez que, ante la exhibición, los días 18 y 19, de “Páncreas. Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte” pronunciará la conferencia “Dramaturgias españolas actuales”.