Esta comedia, basada en piezas clásicas de autores como Cervantes o Zorrilla, se podrá ver el miércoles 16, en el Auditorio-Centro Cultural Villa de Adeje

El Auditorio-Centro Cultural Villa de Adeje acoge el miércoles 16, a partir de las 20:00 horas una función de la obra Y el verbo se hizo mujer, de la compañía Tamaska, que se sube a escena dentro del Circuito Profesional de Teatro y Danza de Tenerife, promovido por el Cabildo a través de Ideco y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla. Este montaje es una comedia basada en piezas clásicas de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo o Zorrilla.

y el verbo se hizo mujer

Protagonizada por Carmen Hernández y Francisco Vera y bajo la dirección de Josefa Suárez, Y el verbo se hizo mujer es una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente, transgrediendo el orden social establecido y comportándose contrariamente a las convenciones y costumbres morales de la época. Hay en estas mujeres una búsqueda constante de la libertad ya que no se conforman con su destino sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan.

Tamaska presenta un espectáculo poético-visual donde la palabra, el juego, el gesto, la música, el baile y la esgrima se fusionarán para dar lugar a una pieza atractiva, amena y divertida en el que la mezcla de lo cómico con lo dramático, de lo sublime con lo popular, fluye sin dejar espacio al aburrimiento.

La compañía invita al espectador a viajar al siglo XVII, donde la sociedad estaba gobernada por una política masculina mientras que la mujer veía reducidos sus derechos ocupando un lugar subordinado. Relegada al hogar, se pretendía de ella la sumisión al marido, la gestión de asuntos familiares, la crianza de los hijos y protección de la economía familiar. Pero frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, surgió en la comedia española de los Siglos de Oro un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

En estos textos, la mujer adquiere un protagonismo diferente, pues es la que controla la escena. Estas féminas adquieren una gran libertad de acción o de palabra para llevar a cabo los objetivos que se proponen. Así el espectador se encontrará a una mujer viuda, a otra que solicita el divorcio, a una que se traviste para recuperar a su amado, a otra mujer que ronda a un “doncello” y por último una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo.

Teatro Tamaska nació como compañía en 1990 tras la unión de varios profesionales que provenían de diversas compañías teatrales. Desde entonces han creado diversos espectáculos, entre los que se encuentran El Rey Lear, Entre nosotros, Anoche fue Valentino, El reino del rock, El tesoro de Saturno, La tempestad, La gran ilusión, El Plan B o El despertar de una mujer. Con estos espectáculos han realizado giras por Canarias y otras comunidades del Estado, participando también en diversos festivales.