La muestra es el resultado del proyecto ‘Residencia artística Tarquis Robayna’, promovido por el OAC

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz albergará, a partir de mañana martes y hasta el próximo 10 de abril, una exposición de la artista Laura Gherardi sobre las obras que se encuentran en esta pinacoteca y que pertenecen a pintores anónimos. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha,  inaugurará la muestra a las 20:00 horas con el objetivo de que “se reconozca el valor de los artistas anónimos que posee el Museo y de dar una mayor visibilidad al fondo de obras no firmadas o no atribuidas a un pintor en concreto”.

anonimos museo de bellas artes

Laura Gherardi, Antonia Bacallado, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Sema Castro y Carlos Rivero se han reunido para trabajar en torno al concepto de autoría y de invisibilidad de los anónimos del museo, apreciándolos, diferenciándolos y confrontándolos. Tras la observación de los fondos existentes en este apartado, postulan ahora una alternativa a la forma tradicional de compartimentar el arte y generar un trabajo común compuesto de individualidades con la finalidad de enriquecer o crear un lenguaje de comunicación colectivo.

La muestra, que lleva por título ‘Los anónimos en el Museo Municipal de Bellas Artes’, es el resultado de una experiencia puesta en marcha el pasado año por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denominada ‘Residencia artística Tarquis Robayna’, que consistió en el desarrollo y ejecución, durante un periodo de tres meses, de un proyecto de creación artística relacionado con la historia, la trayectoria y los fondos del museo. Esta convocatoria tiene carácter anual y está dirigida a los artistas que deseen desarrollar un proyecto de nueva creación o investigación relacionado con una determinada pieza, artista escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del Museo.

La residencia artística es una herramienta para la creación de espacios y constituye un diálogo artístico que redunda en beneficio del Museo y sus relaciones con la comunidad artística más cercana.