La plaza del Pescador (exterior del Centro Cultural) de Los Cristianos albergará, del 14 al 16 de abril, la Feria del Libro de Arona, que este año llega con un amplio programa de actividades paralelas y que, además de los stand de las principales librerías y editoriales de la Isla o la firma de libros de destacados autores canarios, subirá al escenario habilitado en la zona un encuentro con el periodista y escritor Juan Cruz, un homenaje musical y poético a Pedro Lezcano (autor al que este año se dedica el Día de las Letras Canarias), el estreno de un espectáculo de la Factoría de Cuentos, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, talleres y teatro para todas las edades.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona organiza este amplio programa de actividades de la Feria del Libro, en una “apuesta por el fomento de la literatura y las artes, de la promoción de la lectura, en un municipio que es un referente cultural en la comarca y en el ámbito insular”, señala el concejal de Educación y Cultura, Leopoldo Díaz Oda. Además, Arona se suma a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con una frase del Quijote como lema de esta edición, además de actividades de animación en el recinto ferial en torno a esta obra magna de la literatura española.

Las protagonistas serán las librerías y editoriales, con más de una docena de participantes y que ofrecerán, desde las 16:00 horas del jueves (14 de abril), las novedades del sector. Además, será una oportunidad para conocer a algunos destacados escritores del panorama canario, que firmarán sus obras más recientes en los stand que llenarán la plaza del Pescador.

Uno de los encuentros literarios más destacados será el que, a las 19:30 horas del viernes, tendrá lugar en el escenario de la plaza del Pescador, donde el periodista Carmelo Rivero entrevistará al escritor Juan Cruz para repasar su obra y su visión de la realidad literaria y no literaria actual. Una hora antes, la Agrupación de Clarinetes y Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona ofrecerá una velada musical.

Otro de los eventos destacados será el tributo musical y poético a Pedro Lezcano (Madrid, 1920 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002), La experiencia Poemus, en el que se hará una introducción sobre el autor canario, mientras que Rogelio Botanz interpretará el poema La Maleta y los artistas Rubén Díaz, Fernando Senante, Sofía Privitera, Román Brito y Thiago Brauna interpretarán otras canciones, fruto de la musicalización de parte de la obra de Lezcano.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el jueves a las 19:00 horas y se ha diseñado un ciclo de actividades de dinamización destinadas a vincular a todos los públicos (infantil y adulto) con las propuestas de los libreros en el recinto, que incluye teatro y música.

Así, justo tras la inauguración, Factoría de Cuentos, dirigida por Ernesto Rodríguez Abad, representará la obra De dragones, unicornios y otros cuentos, un espectáculo dedicado a las familias y que, a través de los cuentos, propondrá un viaje al mundo de la fantasía, aunque también tendrá cabida el humor y la reflexión. Los textos literarios están basados en la literatura infantil tradicional y en propios de Ernesto Rodríguez Abad.

El sábado, a las 11:30 horas, José Luis Estévez Ramón “Güicho” desarrollará un espectáculo de música e interacción con los niños y, a las 18:30 horas de ese día, Reciclown Teatro representará la obra El lírico experimento del Dr. Pakonstein. La compañía, dirigida por Gabriel Maldonado, subirá al escenario frente al Centro Cultural, una historia de humor, música y diversión para todas las edades.