La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria presentó dos novedades técnicas que evidencian su apuesta por las nuevas tecnologías, compromiso con la transparencia y vocación por la difusión, según su presidente, el también consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz.

La Fundación de Artes Escénicas estrena archivo digital y portal de transparencia

Se trata del portal de transparencia y el archivo digital, que Ruiz presentó junto al gerente de la citada fundación, Juan Márquez, y a los que podrá accederse a través de la web del recinto: www.teatrocuyas.com.

Archivo

El Archivo Digital es una iniciativa de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria para difundir, a través de Internet, el rico patrimonio documental generado como consecuencia de la actividad de los espacios escénicos que gestiona. Así, progresivamente se irán sumando imágenes del  Teatro Cuyás, la Sala Insular de Teatro y la Sala Josefina de la Torre.

La herramienta pone a disposición del público versiones digitalizadas de unos 3.000 documentos, entre carteles, programas de mano y folletos de programación, que poseen una gran riqueza no solo desde el punto de vista estético sino informativo.

Para ello, cuenta con potentes motores de búsqueda y filtrado de datos que permiten al usuario localizar los documentos solo introduciendo título, género o temporada de las representaciones, o bien los nombres de las entidades o personas que, de una u otra forma, las hicieron posible.

En suma, el Archivo Digital de la Fundación constituye “un excelente vehículo para la divulgación de la historia reciente de la actividad escénica en Gran Canaria y, por extensión, para incrementar el conocimiento y el interés de la ciudadanía en torno al teatro, la música y la danza”, explicó Ruiz.

Transparencia

Con arreglo a la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, el nuevo portal de transparencia permite por su parte a los usuarios consultar información institucional y organizativa, incluidas la composición y funciones de su plantilla, integrada por una veintena de profesionales, así como de sus órganos de dirección y de los superiores y directivos, de los que se detallan sus retribuciones.

Además, ofrece información económico-financiera, sobre el patrimonio y la relativa a servicios que presta la Fundación, no solo a través del Cuyás, la SIT y la, Sala Josefina de la Torre, sino también del Circuito Insular de Artes Escénicas.

En ese apartado, los usuarios del portal pueden consultar desde las normas que rigen el funcionamiento de dichos servicios a los procedimientos que la Fundación pone a su alcance para la presentación de quejas y reclamaciones. Por cierto que, según el portal, en 2015 se presentaron un total de 7 de las que 6 se resolvieron a favor de los reclamantes.

Por último, se muestran los contratos y convenios suscritos por la Fundación con empresas y otras entidades públicas y privadas.