Carlos Diego Franco ha sido el ganador del concurso convocado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria para la realización de un gran mural en las instalaciones del Teatro Cuyás por su proyecto “ABCD2547”.

Carlos Diego Franco, ganador del concurso sobre las artes escénicas en el Teatro Cuyás

El jurado ha destacado en su fallo la calidad artística de la propuesta, el alto grado de simbolismo de los motivos centrales de la composición en relación con distintas modalidades de las artes escénicas, así como el homenaje explícito a Felo Monzón, uno de los protagonistas de la vanguardia histórico-artística de Gran Canaria y autor de otro mural realizado en 1965 para el antiguo Cine Cuyás.

Compuesto por el consejero de Cultura del Cabildo y presidente de la Fundación, Carlos Ruiz; el director general de Cultura, Oswaldo Guerra; el gerente de la Fundación, Juan Márquez; el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto, y el técnico insular Frank González, el jurado ha acordado también conceder sendos accésits a Ruth Martín Mora y Sergio López Navarro por su obra “Respetos” y a David Rodríguez Rodríguez por “Imagine”, por su capacidad para sugerir en ambos casos mundos imaginados en torno a las artes escénicas.

El proyecto ganador obtendrá un premio de 6.000 euros, mientras que los dos accésits están dotados con sendos abonos dobles para siete espectáculos programados por el recinto de Viera y Clavijo.

Tras la publicación del fallo, el ganador tendrá un máximo de 60 días naturales para iniciar los trabajos y, a partir del comienzo, un mes para terminarlos.

El mural, que tendrá 60 metros cuadrados, cubrirá la medianera situada frente al restaurante de este recinto, uno de los rincones más agradables de la zona, que, tras esta convocatoria, tendrá además valor artístico e identidad propia.

Según las bases, los artistas participantes debían ser españoles o extranjeros residentes en España y podían concurrir individualmente o agrupados en equipos de hasta cuatro miembros.  Sus proyectos debían ser inéditos, girar en torno a las artes escénicas y tener carácter “vanguardista” para “respetar y activar de manera positiva el entorno” y hacer de este espacio “un foco de identidad propio” que reforzara su sentido cultural y promoviera una afluencia aún mayor de público.

Por último, las propuestas debían contemplar, además, el coste de los materiales, que no podía exceder los 1.200 euros, y el de andamios o estructuras móviles necesarios para la ejecución del mural, que correrán por cuenta de la Fundación. En total se presentaron al concurso 40 ideas.