El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró en la mañana de hoy viernes, en la sede la Biblioteca Insular, la gran fiesta alrededor del Día Internacional del Libro con la lectura continuada de ‘El Quijote’.

Morales dio comienzo al acto leyendo el pasaje inicial de la obra, tras cuya intervención tocó turno al consejero de Cultura, Carlos Ruiz, el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Oswaldo Guerra, y la escritora María Jesús Alvarado. Las sesiones prosiguieron con los alumnos y alumnas de Instituto de Educación Secundaria de Jinámar.

“En la vida hay que tener sueños y alentar las utopías para construir una realidad mejorada”

Morales destacó tras su lectura que “es una satisfacción celebrar el Día del Libro en la Biblioteca Insular rodeado de jóvenes y niños que se abren al conocimiento leyendo a Cervantes”. El presidente del Cabildo advirtió que “en la vida hay que tener sueños y alentar las utopías para construir una realidad mejorada”. Preguntado por los recuerdos que guardaba de la lectura de El Quijote en su adolescencia, Morales confesó “que a todos nos parecía una pesadez introducirnos en el mundo de Cervantes, aunque a medida que avanzaba en su lectura descubría esa épica alrededor de la condición humana que el escritor adelantó en esta obra cumbre que inaugura la novela moderna. Siempre me gustó más la versión en castellano antiguo”, admitió Morales.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Insular participará el día 23 de abril en la lectura continuada de ‘El Quijote’ que a nivel nacional impulsa desde hace 18 años el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a través de una conexión que se producirá desde la sala de videoconferencias de Presidencia del Cabildo grancanario, que contará con la participación del consejero Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra y los escritores José Luis Correa y Paula Nogales. Con posterioridad a esta conexión puntual con Madrid la sesión proseguirá en la sede de la Biblioteca Insular hasta las 13.00 horas, con el concurso de los ciudadanos que deseen sumarse a la celebración del Día del Libro con la lectura continuada de ‘El Quijote’.

El presidente del Cabildo aprovechó su visita a la Biblioteca Insular para conocer el estado de los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en las dependencias del edificio antiguo del centro, ubicado en la Plaza Hurtado de Mendoza. Las obras servirán para unificar y adaptar los dos edificios que integran la biblioteca, tras la rehabilitación, en una primera fase terminada en noviembre de 2013, de la Casa de Doña Úrsula Quintana, ubicada en la calle Remedios.

En esta segunda fase, se enlazarán ambos espacios para dar cobijo tanto a la colección actual como a los fondos antiguos, de gran valor patrimonial, y crear un espacio de encuentro y disfrute para toda la ciudadanía.

Las obras en curso permitirán además la ampliación o reubicación de varias salas y servicios, entre los que figuran las salas de lectura y estudio, hemeroteca, fonoteca, videoteca y sala multimedia, el salón de actos, el depósito de material librario y de materiales especiales, el departamento de proceso técnico y extensión cultural, el servicio de préstamo e información bibliográfica y administración, las aulas de apoyo I y III y la sala de videojuegos.

El clásico de Cervantes, autor del que se celebra este año el cuarto centenario de su desaparición, es una de las obras cumbre de la literatura universal. Con su modernidad perenne, este texto configura un completo universo de categorías literarias, en el contexto de una España que extendía su autoridad con la cruz y la espada en la parte del Nuevo Mundo que le había otorgado por el Tratado de Tordesilllas. ‘El Quijote’ ilustra en grado superlativo los rasgos fundamentales de la condición humana y la dimensión constitutivamente narrativa de la vida.