La obra visual, que es un proyecto de innovación educativa con apoyo oficial, se estrenará el viernes 13 de mayo (19.00) en el Museo del Cosmos, en La Laguna

La compañía MoBBAA-Mujer en Movimiento, que dirige la artista Judit Mendoza, y los alumnos de 4º C de la ESO en el IES La Laboral, radicado en el término municipal de La Laguna, estrenan este viernes, 13 de mayo de 2016, una pieza de videoarte que han concebido con el objeto de abordar la representación del concepto infinito a través del uso de la palabra, la música y la danza.

Hilando al infinito 1

Foto de familia con los alumnos del IES La Laboral que participan en la pieza

La primera exhibición en público de este trabajo audiovisual se realizará el citado día en el salón de actos del Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, también sito en la ciudad de La Laguna. La proyección, en la que se contará con los intérpretes y participantes en esa creación audiovisual, será a las 19.00, con entrada libre hasta completar aforo. Tras la difusión del trabajo, con una duración de 10 minutos, se activará una charla con el fin de compartir los aspectos centrales del proceso creativo que condujo al título Hilando al infinito.

Hilando al infinito 2

Imagen informal con los integrantes del proyecto audiovisual Hilando al infinito

La propuesta artística Hilando al infinito (Resquuintad zar Puitsimarchuit), que ha sido posible gracias a la apuesta del IES La Laboral y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, forma parte de un proyecto de creatividad a través de las matemáticas, en el que se trata “el infinito desde lo filosófico hasta su representación artística”. Ello se concibe como un “proceso en el que las matemáticas están siempre presentes como herramienta creativa: desde la composición de un verso que se traduce a un idioma inventado con clave encriptada (de esta operación resulta, por ejemplo, el segundo título que adopta la pieza) hasta las acciones de movimiento en el espacio, con sus dimensiones reales e imaginadas”, explica la directora de tan novedosa e innovadora experiencia artística, la también bailarina y coreógrafa tinerfeña Judit Mendoza.

Hilando al infinito 3

Fotograma del videoarte dirigido por Judit Mendoza y titulado Hilando al infinito

Esta pieza de videoarte es el resultado obtenido gracias al desarrollo de un proyecto experimental que ha sido promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, departamento adscrito a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La creación se ha realizado con alumnos de 4º C de la ESO del centro público IES La Laboral, en La Laguna, y todos los trabajos se han consolidado en el actual curso, 2015-16. En este proyecto ha sido clave la implicación de la profesora de los mencionados alumnos Belén Álvarez, docente del área de conocimiento científico-tecnológico en el reseñado IES.

También ha apoyado esta iniciativa artístico-educativa el Museo de las Ciencias y el Cosmos, dependiente del Cabildo de Tenerife, que ha brindado sus espacios para la localización de parte de las escenas del videoarte Hilando al infinito y para el estreno este viernes de la creación audiovisual.

Hilando al infinito 4

Uno de los encuadres de la propuesta visual que firma Judit Mendoza

NOTA IMPORTANTE: la difusión de las fotos de los alumnos ha sido autorizada por sus padres o tutores legales.

MÁS INFORMACIÓN: www.mobbaa.com

FICHA TÉCNICA DEL VIDEOARTE ‘HILANDO AL INFINITO’

-Duración: 10 minutos

-Intérpretes: Brian García, David Gómez, Deisy Rodríguez, Eduardo Servando, Eliezer Paule, Hanna Hernández, Jéssica Francisco, Mahda Sesay, Belén Álvarez, Melania García, Pablo Alberto, Sara Avero y Zebenzuí García (todos son alumnos de 4º de la ESO, del grupo C en el IES La Laboral, en La Laguna).

-Música: César Martín

-Realización: Pablo Benedicto y Zeben García

-Dirección: Judit Mendoza

Nota de prensa: Román Delgado