Durante el acto se desarrollará el Campeonato de Bachata de Canarias ‘Tenerife Champions Dance’

La Plaza del Cristo de La Laguna acogerá el próximo 11 de junio el ‘IV Festival Internacional Latino’, promovido por Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). El acto contará con las actuaciones de Charlie Aponte, José Alberto El Canario, Frankie Ruiz Jr. e Ibako y además, contará con la presencia de Virginia Guantanamera como artista invitada.

La Plaza del Cristo de La Laguna se llena de música con el ‘IV Festival Internacional Latino’

La presentación de la actividad corrió a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el gerente de esta entidad, Tomás López-Perea; el socio y responsable de producción del festival, Jon Aguilar Afonso; el director musical de la productora y percusionista, Iván Cacú Moreno, el representante del campeonato Tenerife Champions Dance, Domingo Aponte, y del delegado de la Cámara de Comercio en La Laguna, Fernando Sosa.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, explicó que “se trata de un proyecto que desde su primera edición ha tenido muy buena acogida”, y recordó que ha tomado de nuevo carácter internacional, ya que el año pasado participaron en él orquestas canarias.

Por su parte, Tomás López-Perea indicó que el evento, que está producido por yes, why not? y en el que colabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, comenzará a las 19:00 horas y finalizará a las 03:00 horas. “Además, durante el festival se celebrará  el Campeonato de Bachata de Canarias Tenerife Champions Dance, que comenzará a las 20:15 horas, del que saldrá la pareja ganadora que representará al archipiélago en el certamen nacional”, comentó.  Del mismo modo, en esta edición se contará con la participación de tres artistas internacionales de renombre, así como con el homenaje a la Fania All Stars.

Fernando Sosa, en representación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, destacó que desde esta institución es importante apoyar este tipo de iniciativas, puesto que favorece la dinamización comercial y cultural del municipio.

Tal y como indicó Jon Aguilar durante su intervención, la propuesta pretende repetir el éxito de acogida que ha tenido el festival en anteriores años, cuando se han llegado a congregar 6.200 personas en el entorno de la Plaza del Cristo. El precio de las localidades será de 20 euros (entradas generales), 30 euros (Premium) y 50 euros (entradas VIP/Barra libre) y ya se pueden adquirir en www.yeswhynot.es.

Por último, tanto Iván Cacú como Domingo Aponte, explicaron la importancia de traer al festival a los citados artistas internacionales y de celebrar durante el mismo el campeonato Tenerife Champions Dance.

 

Los artistas

Charlie Aponte cuenta con una larga trayectoria musical con más de cuarenta años como componente del grupo Gran Combo, de Puerto Rico. Su música ha recorrido todo el mundo y ha llegado a países tan diferentes como Italia, China, Australia, Japón o Israel.

En el Festival Internacional Latino, Aponte presentará su nuevo disco en solitario Una nueva historia, además de recordar sus canciones más famosas con Gran Combo como No hay cama pa’ tanta gente El aguacero.

Por su parte, José Alberto El Canario comenzó su vida profesional  en 1983 y se convirtió en una estrella latina tras la grabación de su álbum de debut Noches calientes, un año después. Su discografía, enmarcada dentro de la salsa romántica, cuenta con grandes éxitos como Sueño ContigoHoy Quiero Confesar y Te Voy a Saciar de Mí. José Alberto ha sido galardonado recientemente con el Grammy Latino 2015 al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por su disco Tributo a los compadres y ha sido aclamado internacionalmente, lo que le ha permitido trabajar  con muchos artistas como Johnny Rodríguez, Mario Rivera, Nicky Marrero Oscar D’León y Celia Cruz.

Frankie Ruiz Junior, apodado como El hijo de la salsa, por la sombra alargada de su padre, Frankie Ruiz, se ha ganado a pulso su lugar en el mercado latino americano gracias a éxitos como Vete yaEres tú o Dime. Durante su trayectoria ha actuado en multitud de países como México, Perú, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Con el Festival Internacional Latino dará el salto a Europa por primera vez en su carrera.

Por último, Ibako y Virginia Guantanamera ofrecerán durante el festival un homenaje a las formaciones más importantes y carismáticas conocidas a nivel a mundial. El grupo estará formado por una sección rítmica de dos percusionistas, piano y bajo, más una sección de cuatro vientos (dos trompetas y dos trombones), una voz femenina y otra masculina.