Sabandeños, Gofiones, Mestisay/Taburiente, Pieles, Jóvenes Cantadores, Domingo El Colorao, Toñín Corujo y Benito Cabrera, entre otros

Grandes nombres de la música canaria de raíz serán los protagonistas de los conciertos que ha programado este año el Gobierno autónomo en las Islas, en colaboración con los cabildos y ayuntamientos, para conmemorar el Día de Canarias. Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay/Taburiente, Pieles,  Jóvenes Cantadores, Benito Cabrera, Toñín Corujo, Domingo El Colorado,  Atlantes, y  la Orquesta Maestro Valle, entre otros, actuarán entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo en diferentes escenarios, la mayoría con entrada libre para el público.

El apartado musical del programa se completará también con un concierto extraordinario de la Banda Insular de Música, integrada por cerca de 100 músicos pertenecientes a 37 bandas de la Federación Tinerfeña.  Será el lunes 30, a las 11.00 horas, en el Patio Hamilton de la Sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Tonin Corujo

Toñín Corujo

La programación en este ámbito comenzará el jueves 26 en Tenerife, con Benito Cabrera y su espectáculo ‘Constelación’ en el Centro Cultural Zona Joven de Candelaria, cuyas invitaciones se encuentran agotadas desde hace varios días. En esta misma isla, los grupos Mestisay y Taburiente ofrecerán ‘En busca de Valentina’, un espectáculo que ha recorrido con éxito múltiples escenarios del Archipiélago para reivindicar, a través de 30 temas emblemáticos de ambas formaciones, la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández ‘la de Sabinosa’. En esta ocasión se podrá disfrutar del espectáculo el sábado 28, en la plaza de Valle de Guerra, en La Laguna.

En El Hierro la oferta musical se inició el pasado fin de semana con el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, en el marco del Festival de la Sostenibilidad Geo&Sea, que registró un lleno absoluto. La programación, dentro del mismo festival, incluye también otro gran espectáculo: ‘Alianza’, a cargo de Los Gofiones y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la UPGC, un encuentro muy especial que reúne a más de 100 músicos sobre el escenario. Será el próximo domingo 29, en el Terrero de Lucha Ramón Méndez, en el municipio de Frontera.

En La Palma estarán Los Sabandeños para ofrecer un recorrido por los temas más de conocidos de sus 50 años de trayectoria sobre los escenarios. El grupo actuará en el Parque de los Álamos, en San Pedro (Breña Alta), el sábado 28, a las 19 h; mientras que Atlantes hará lo propio en la plaza del Corpus de Mazo, el lunes 30 de mayo, a las 12 h.

En Lanzarote la programación incluye un concierto del timplista Toñín Corujo, que estrena su nuevo espectáculo ‘Amanecer de un juego’, en el marco del Acto Institucional que ofrece el Cabildo Insular el viernes 27 de mayo, a las 21.00 horas, en los Jameos del Agua. La oferta musical en esta isla se completa con un concierto de Jóvenes Cantadores en el marco de Arrecife Vive Canarias, cuya celebración tendrá lugar el sábado 28 en el Recinto Ferial de esta localidad; mientras que al día siguiente, domingo 29, estarán Los Sabandeños en la plaza del  Varadero de Puerto del Carmen.

Pieles

Pieles

En La Gomera, el programa patrocinado por el Gobierno se inició el pasado sábado en Hermigua con un concierto del grupo Achamán y continuará,  el lunes 30, con el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, montaje que ofrece una singular interpretación del folclore de las islas, una novedosa experiencia en la que se combinan instrumentos clásicos con otros recursos folclóricos más primitivos como la piedra, el cristal, la madera y el metal.  Se podrá ver a las 21.00 horas en la plaza de las Américas, en San Sebastián. También en la noche de la jornada conmemorativa del Día de Canarias se podrá disfrutar del concierto que ofrecerá Jóvenes Cantadores en el parque infantil de Vallehermoso.

De otra parte, Domingo El Colorao y su timple estarán en la zona peatonal de Morro Jable,  en Fuerteventura, con un concierto que dará comienzo a las 19.00 horas.

Propuesta artística del Acto Institucional del Día de Canarias

La propuesta musical y artística del Día de Canarias tendrá su broche más destacado en el Acto Institucional que celebrará el Gobierno en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el día 30 de mayo. En ese escenario, que servirá para la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro 2016 y  que será retransmitido en directo por la Radio y Televisión Canaria, se ofrecerá también el estreno del espectáculo ‘País Adentro’, un viaje emocional por las Islas a través de algunas de las canciones más populares de autores canarios que han plasmado en ellas el espíritu de cada uno de nuestros territorios insulares.

Se trata de un ejercicio de excavación sonora sobre la memoria musical de Canarias, condensado en veinte minutos y con acompañamiento  de una proyección audiovisual. País Adentro se resume como una propuesta musical que arranca con un tema de origen, sigue con una canción representativa del espíritu de cada una de las islas y cierra con un canto común archipielágico.

El espectáculo propone dar voz a intérpretes y creadores de algunos de los temas más conocidos en la canción popular de Canarias, acompañados por una banda de ocho músicos, secciones instrumentales, grupos de percusión tradicional canaria y dos conjuntos corales. Todo ello bajo la dirección de Manuel González, productor y creador musical de reputada trayectoria en la música canaria, compositor y editor, impulsor de eventos musicales dentro y fuera del Archipiélago, así como de proyectos como Mestisay.