La actriz Verónica Forqué será la principal protagonista de ‘Buena gente’, que se representará a las 20:30 horas del sábado 4 de junio en el Teatro Guimerá. La obra original fue escrita en inglés por el ganador del premio Pulitzer David Lindsay-Abaire y ha sido versionada al español por David Serrano, que también dirige la puesta en escena. Su versión norteamericana, ‘Good people’, ha recibido numerosos premios y nominaciones, y se desarrolla en la ciudad de Boston. Sin embargo, podría ser perfectamente una obra española, escrita hoy en día por un autor nacido en cualquier gran ciudad de nuestro país y protagonizada por un grupo de personajes que viven en esa misma localidad.

Verónica Forqué protagonizará el 4 de junio la obra “Buena Gente” en el Guimerá

Los personajes de ‘Buena gente’ están tan bien descritos que al saber de sus andanzas casi se siente que se les conoce personalmente. Da igual que vivan en Boston, Buenos Aires o Madrid, lo que importa es que son tan reales que la obra, que combina el drama y la comedia, casi parece un documental sobre cómo viven millones de personas. El reparto lo completan Juan Fernández, Carmen Arévalo, Carmen Balagué, Inge Martín y Diego Paris.

La trama se centra en Margarita, una heroína de nuestros días que se enfrenta a diario a misiones casi imposibles. Madre soltera de una chica de cuarenta años que tiene un severo retraso físico y psíquico y que se comporta como si fuera un bebé, Margarita, que tiene casi sesenta años,  hace todo lo que puede para sobrevivir con su hija en un mundo cada vez más frío, más inhumano y más cruel para la gente a la que la suerte les ha sido esquiva.

La protagonista lo tiene muy claro, la vida puede cambiar solamente con un golpe de suerte, pero Margarita nunca lo ha tenido. Quizá también podría haberle ido mejor si no hubiera sido tan buena gente, pero ella nunca eligió ese camino. Sus únicos respiros son  los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. El problema es que ni siquiera sabe si va a poder seguir yendo allí por las tardes porque acaba de ser despedida. Pero como todo puede cambiar en menos de un segundo se reencuentra con Raúl, el amor de su adolescencia, convertido ahora en un médico de gran prestigio, que vive en una mansión de lujo y conduce un deportivo.

Margarita, que no ha pedido ayuda a nadie en su vida, tal vez tenga que hacer una excepción con Raúl si quiere dejar de hacer malabarismos para pagar sus facturas. Quizá, por primera vez en mucho tiempo, haya tenido un golpe de suerte.

Las entradas, al precio de 25, 23 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 92260 94 50 o por internet a  través de la página www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. Las personas que tengan carné del Guimerá pueden beneficiarse de un descuento del 20 por ciento.

El director, guionista y productor de cine y teatro español David Serrano comenzó su exitosa carrera en 2001 cuando escribió ‘El otra lado de la cama’. Entre su filmografía destacan ‘Una hora más en Canarias’, ‘Días de cine’, ‘Días de fútbol’, las tres como director y guionista; ‘Los dos lados de la cama’, como guionista, y ‘Gente de mala calidad’ y ‘Pagafantas’, como productor ejecutivo. En teatro ha dirigido numerosas obras.

Verónica Forqué, actriz, directora y adaptadora teatral, nació en 1955 en Madrid. Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Está casada desde 1981 con el director Manuel Iborra. Realizó estudios de arte dramático en la RESAD y en el CET. Ha participado como actriz en más de 50 películas y numerosas series de televisión, además de en 30 obras de teatro, medio en el que ha cosechado grandes éxitos. También ha dirigido varios montajes teatrales.