Una vez concluya la lectura del pregón de las Fiestas Fundacionales que el próximo día 10 de junio ofrezca la actriz canaria Yanely Hernández, en la Plaza de Santa Ana, se iniciará el espectáculo musical denominado ‘Vereda Tropical’, que protagoniza la cantante Olga Cerpa acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Olga Cerpa y Maité Hontelé protagonizan el espectáculo musical ‘Vereda Tropical'El mencionado concierto, producido y organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es el primero de los actos incluidos en el amplio y variado programa impulsado con motivo de las Fiestas Fundacionales. El espectáculo, que estará al cuidado de Manuel González,  contará asimismo con la presencia de la trompetista holandesa Maité Hontelé, a la que la cantante isleña ha querido invitar este año. La entrada al mismo es gratuita.

Olga Cerpa recorrerá un repertorio de más de una quincena de temas populares de una parte importante de la música latina de los años 40 y 50 del pasado siglo, arreglados sinfónicamente para la ocasión por Germán Arias, Pedro Espiau, Gonzalo Marrero, Rayco León y Orestes Machado. La banda de la ciudad  estará dirigida por su titular, Juan Antonio Roda.  Canciones como ‘Cachito’, ‘Un compromiso’, ‘Tal vez’, ‘Palabras’ o la misma ‘Vereda Tropical’ serán abordadas por Cerpa gracias a su habitual camaleonismo en estilos y repertorios, en un extraordinario momento de voz, pletórica en facultades y sensibilidad interpretativa.

Habrá espacio también para que la intérprete canaria acometa algunas de las más emblemáticas canciones del repertorio de Mestisay pasadas por el turmix del concepto big band como ‘Atocha 53’ u ‘Olvidarme de querer’, sin olvidar el popular ‘Sangueo’.

Si bien la trayectoria musical de Olga Cerpa es sobradamente conocida en Canarias, no sucede lo mismo con la figura de Maité Hontelé, una estrella que, a pesar de sus 36 años, ya ha colaborado con varios de los más carismáticos y excepcionales artistas de la salsa y de la música tradicional cubana como Buena Vista Social Club, el venezolano Oscar D’León, el cubano Isaac Delgado o el panameño Rubén Blades, entre otros.

La trompetista, que ha editado hasta la fecha los cuatro discos ‘Llegó la mona’ (2009), ‘Mujer sonora’ (2010), ‘Déjame así’ (2013) y ‘Te voy a querer’ (2015), es una artista de una factura técnicamente impecable, que abandonó el academicismo del Conservatorio de Rotterdam para entregarse al  furor de los ritmos y sonidos tropicales cuando se trasladó a vivir a Colombia.

Nominada a los Premios Grammy Latinos en el apartado de Mejor Disco de Salsa junto a los otros cuatro nominados Marc Anthony, Tito Nieves, Mario Ortiz, Aymee Nuviola, por su trabajo ‘Déjame así’, producido en 2013, Maité Hontelé llega a Canarias con ganas de agradar. La artista interpretará junto a Cerpa distintas piezas entre las que figuran, además, sus dos solos en los que demostrará su impecable estilo, un mambo de Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros y una versión del célebre tema cubano compuesto por Moisés Simons, ‘El manisero’. Dos décadas condensan el trabajo realizado por esta trompetista que ha actuado con su grupo en distintos escenarios de Estados Unidos, Cuba, Israel, Holanda, Venezuela, México, España y Corea del Sur, entre otros países.

Curiosamente, en la misma edición  de hace dos años en la que Hontelé estuvo nominada para los Grammy, lo estuvo también el disco ‘Mujeres con Cajones’ en la categoría de Mejor Álbum de Música Popular que Olga Cerpa protagonizó junto a la cantante cubana Albita Rodríguez y la peruana Eva Ayllón. La trompetista comenzó su singladura por los sonidos latinos escuchando a la Fania, la Sonora Ponceña, Benny Moré, Machito o Lucho Bermúdez, para luego saltar a los vientos dulces de Chocolate Armenteros, su trompetista idolatrado, y desde entonces se dedicó a emularlo. Quizás por ello la conocen en Colombia como la ‘chocolata’.

Por su parte, la música de Olga Cerpa es un crisol de influencias atlánticas con aromas americanos, portugueses, europeos y africanos, unidos a los de su propia raíz tradicional. Vinculada a Mestisay desde hace más de tres décadas, su último trabajo discográfico, ‘Estación Lisboa’, grabado entre la capital lusa y su isla natal, viste a canciones populares latinoamericanas, canarias y temas de autoría del propio grupo con el ropaje de los sonidos del fado. Ha colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Milladoiro, Carlos Cano, Julio Pereira, Nancy Vieira, Carlos Varela o Manecas Costa, entre otros. Su última participación en su isla natal se produjo hace unas semanas en el espectáculo ‘País Adentro’ con motivo del Día de Canarias.