Tomará posesión de su cargo el viernes, 10 de junio, en la sede del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 horas

Flora Pescador

Flora Pescador

La profesora de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Flora Pescador Monagas, tomará posesión como académica de número por la sección de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) el viernes, 10 de junio, en un acto que se celebrará en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria (Doctor Verneau, 2), a las 19.30 horas.

En este acto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la nueva académica pronunciará el discurso de ingreso sobre Continuidades en el paisaje: el marco, el árbol y el camino, en el que reflexionará sobre la relación de la arquitectura y el paisaje y la coherencia de los espacios libres, utilizando como metáforas los tres elementos: el marco, el árbol y el camino.

En nombre de la Real Academia disertará Félix Juan Bordes Caballero, cuya conferencia versará sobre Una obsesión sensible: los paisajes insulares.  Según palabras de Bordes «existe ya un sentimiento generalizado de redención que obsesiona a la colectividad, al acumularse cada vez más noticias alarmantes sobre el calentamiento global, la polución, el caos y el descalabro del medioambiente”.

Bordes hablará, asimismo, sobre cómo “se establece un símil con la producción cinematográfica donde aparecen multitud de ejemplos que se han grabado en la memoria colectiva y que ponen en guardia a la sociedad ante el deterioro galopante de nuestros paisajes insulares, por lo que se tiende hacia una reflexión generalizada que permita rehabilitar, reparar y reequilibrar nuestro medio existencial, allí donde se da el soporte de nuestra vida cotidiana».

Sobre Flora Pescador

La doctora Flora Pescador es profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC. Autora del libro Viaje a través del patio (1997) y coautora, junto con los arquitectos Vicente Mirallave y Juan Palop, del libro MAS urbanismo (2004).

Ha sido profesora visitante en L´Ecole D´Architecture de Lyon, L’Ecole D’Architecture de Paris Malaquais, L’Ecole D’Architecture de Rabat, el CUADD de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara (México), la Oxford Brookes University (Gran Bretaña) y la School of Landscape Architecture of Pennsilvanya.

También se ha encargado de la dirección de la IX Bienal Española de Arquitectura y Paisaje, así como de las Directrices de Ordenación del Paisaje de Canarias. Ha sido redactora, en colaboración, de las Directrices de Ordenación del Paisaje para el Gobierno de Canarias. Entre los galardones y reconocimientos conseguidos destacan diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de Arquitectura.