¿Quién es ese hombre? supone una actualización temática para TEA Tenerife y, si todo ocurre como debería, una línea museológica a la que adscribirse, no solo como adecuación al resto de centros de arte contemporáneo españoles, sino como elaboración de un aparato crítico del que ha adolecido durante más tiempo del deseable.

El discurso de la muestra es complejo, pero va enhebrándose de modo autónomo y progresivo. Como argumento inicial debe situarse la pirámide del gusto masculinamente autoimpuesto – fútbol, mujeres y boleros- en Un gran lliure de Carlos Aires. La pieza marca la dominación ejercida desde la cultura feroz del heteropatriarcado. Ello genera una simbología muy potente que pivota hacia el poder político, con las acuarelas satíricas de Manuel Antonio Domínguez, y económico, reflejado en las fotografías referentes a la especulación urbanística y paisajística de Cyro García. Esta cultura del pelotazo se sitúa como la inquietante antesala de una dominación completa, cuyo reflejo más próximo son los estados totalitarios, donde se ejecuta un férreo control desde las esferas de poder. Paradójicamente, la instalación que mejor ilustra esta vigilancia, obra del colectivo Democracia, Os protegemos de vosotros mismos, no refiere a ningún estado dictatorial sino a las fuerzas democráticas de seguridad y a sus cuerpos de choque.

Del mismo modo, el poder genera a su alrededor un corpus estético. Un espectáculo que se evidencia en ¿Quién es quién? del Colectivo Daños Colaterales, donde utilizando el ya clásico juego de mesa, se explicitan acontecimientos del pasado de muchos de los personajes presentes en la vida política de nuestro país relacionados con estructuras dictatoriales franquistas. Asimismo, la aceptación tácita de las cuestiones relativas a la imágenes producidas por la autoridad queda estructurada en The fool show, de Daniel Jordán, en donde que se presenta la cualidad de absurdo que poseen dominadores y dominados, entendidos como productos de televisión y espectadores respectivamente.

De todo ello se destila que el discurso comisarial de Adonay Bermúdez hace subyacer la problemática del género dentro de la amalgama de materias descrita. La exposición va detectándose en niveles de complejidad: desde la interferencia en el gusto cotidiano hasta las formas de gobierno y el poder. Se estable así una reflexión no solo desde el patriarcado hacia el exterior sino también hacia sí mismo. La exposición plantea la posición forzada del hombre, obligado a ostentar a cualquier precio una posición de liderazgo absurda y en cuyo proceso, tolerado socialmente, se elimina todo vestigio de diferencia y alteridad. No es casualidad que la muestra se cierre con Sapere Aude! de Avelino Sala, un alegato contra la ignorancia y la pasividad, porque es precisamente el conocimiento el único poder que debe prevalecer.

 

Showbiz EmPOWERment

Democracia. Os protegemos de vosotros mismos, 2014.

 

¿Quién es ese hombre?. Varios artistas.

Comisario: Adonay Bermúdez.

TEA Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 4 de septiembre.