La sala de arte Espacio Bronzo inaugura este viernes, 24 de junio, a las 20.00 horas, la exposición Monólogos en Geodsia, en la que se presenta dibujos y bronces del escultor Pedro Gómez. La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de julio en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna, calle Núñez de la Peña, 19. La exposición incluye 16 dibujos a bolígrafo y 16 bronces, fundidos en el taller de fundición artística de Esculturas Bronzo.

Esculturas Bronzo presenta ‘Monólogos en Geodesia’

Monólogos en Geodesia surge de “la complicidad de reflexiones de dos amigos y artistas que hace algunos años elucubraron sobre lo teatral y acotado que es el paisaje geográfico que nos soporta y rodea”, explica Gómez. Las circunstancias dieron lugar a que solo uno de esos artistas pudiera ejecutar lo planeado en bocetos e ideas, “pero en el resultado final no se puede obviar el trabajo del compañero que quedó en el camino hacia el proyecto común”, resalta el escultor.

En estos paisajes suceden acontecimientos trascendentales o meramente contemplativos que determinan el comienzo y final de un acto dramático e irónico. El entorno se construye “repleto de tejido, roca y carne, limitado en un espacio físico adornado de una suerte de texturas ficticias difíciles de identificar”, describe. Se trata de un “efímero atrezo que puntualmente adaptamos a nuestros ojos para ocasiones especiales; se entrelazan las vetas de la escena con el suelo y el cielo, y se convierten en una unidad. Es un paisaje vivo que cambia a su propio antojo”.

La colección está constituida por pequeñas esculturas que marcan un espacio en el que el visitante puede situarse “como donante en cualquier punto y experimentar lo que quiera, solo con ponerse en sus circunstancias y habitarlas”, concluye el escultor.

El escultor Pedro Gómez es licenciado en Bellas Artes y desde 2004 ejerce la docencia como profesor de Educación Plástica y Visual de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en el colegio Hispano. Inició su formación como escultor y grabador antes de sus estudios universitarios, lo que lo llevó a colaborar durante ocho meses con el escultor Manuel Bethencourt en la elaboración de las esculturas Coraje, en homenaje a la victoria del general Gutiérrez sobre la tropas del almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife, y en la dedicada al levantador de arado y luchador “Faro de Maspalomas”, ubicada en Telde.

Durante cuatro años, de 2000 a 2004, formó parte del equipo de fundidores del taller de Esculturas Bronzo. Es autor de distintas esculturas en bronce y grabados ubicados en espacios públicos. Desde 1992 en que participó en una exposición colectiva en Icod, ha mostrado su obra en distintas exposiciones, ya sean individuales o colectivas. Entre las muestras compartidas destaca su participación en las muestras Joyas de Autor en el Espacio Bronzo en 2013, y Bronce A-2” (1996, Sala de Arte La Recova). y el haber sido seleccionado para Exposición en el Concurso de grabado por la galería Amasté de Bilbao (1996) y por el Colegio de Arquitectos de Canarias, entre los artistas más representativos de la Facultad de Bellas para la Exposición Colectiva en dicho Colegio en 1994.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.