Marley está considerado por muchos como el trabajo definitivo sobre el rey del reggae, Bob Marley, en el que se analiza su vida y su gran influencia en el ámbito internacional cuando se cumple en este año el 35 aniversario de su fallecimiento. El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en su decimotercera edición, proyecta esta película, donde por primera vez la familia del cantante autorizó el uso de su material privado. La proyección tendrá lugar este jueves, 14 de julio, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20.00 horas, en V.O.S.E. y con entrada gratuita hasta completar aforo.

MUMESÁfrica, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en una edición en la que el reggae ha sido protagonista de la programación. Esta año, la iniciativa es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

La familia de Marley

En esta película, dirigida por el ganador de un Oscar, Kevin Macdonald, la familia Marley responde a muchas de las incógnitas que giran en torno a la vida y figura del mítico músico jamaicano. Rita Marley y sus hijos, amigos del artista y compañeros músicos compartieron sus recuerdos y permitieron al equipo de grabación acceder a un tesoro de imágenes de archivo.

En palabras de Ziggy Marley, “lo mejor de la película es que, aunque se han hecho muchas cosas sobre Bob, creo que esta logrará que la gente conecte de una forma más emocional con la vida de Bob como hombre, no solo como leyenda del reggae o como motor, sino con su vida como hombre, las luchas por las que pasó”.

Marley en Uganda

El director Kevin Macdonald, que ganó el Oscar al Mejor Documental 2000 por One Day in September, cuenta cómo, antes de que le propusieran el proyecto, en un viaje a Uganda para rodar El último rey de Escocia, vio que en las zonas más pobres de Kampala había imágenes de Bob por todas partes, en banderas o grafitis y citas de sus canciones. El cineasta se preguntó entonces “¿qué tiene Marley que se ha propagado a todo el mundo?”

La película Marley se rodó en lugares de Ghana, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la Jamaica de Bob. La historia de este icono del siglo XX está contada en este largometraje por las voces de quienes mejor lo conocían, desde la formación del grupo The Wailers hasta su muerte, en mayo de 1981.

 

Ficha técnica

Título: Marley

Año: 2012

Director: Kevin Macdonalds

Duración: 144 minutos

Idioma: Versión Original con Subtítulo en Español