En esta actividad participarán 200 alumnos, de entre 7 y 17 años, de diferentes instrumentos de todo el Archipiélago

Inegale

Se impartirán clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión

El Auditorio Alfredo Kraus se prepara un verano más para abrir sus puertas a 200 estudiantes, de entre 7 y 17 años, de diferentes instrumentos de todo el Archipiélago, que del 18 al 27 de julio perfeccionarán y ampliarán sus conocimientos en la séptima edición del Curso Musical de Verano en Gran Canaria Inegale – Auditorio Alfredo Kraus.

En el curso se impartirán clases a alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión. Estos alumnos recibirán clases de música y movimiento, expresión corporal, percusión alternativa, coordinación motriz, clase colectiva de instrumento, coro, banda y orquesta. De forma paralela a las clases de los menores, sus padres podrán asistir a talleres especialmente pensados para que vivan de forma activa la experiencia artística que sus hijos están disfrutando.

Los alumnos pondrán el broche de oro en el concierto de clausura, que tendrá lugar el día 27 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Los 200 estudiantes formarán una gran orquesta sinfónica para mostrar el resultado del trabajo realizado durante los diez días de formación. En ese momento, los alumnos llenan el escenario de entusiasmo y demuestran que con perseverancia, sacrificio, trabajo en equipo y amor hacia la música se puede lograr un resultado con una calidad artística excepcional.

Después de cada jornada lectiva se presentarán a los niños diferentes manifestaciones culturales, próximas y lejanas a su entorno, mediante una serie de conciertos didácticos que cuentan con la participación de los profesores, de diversos artistas invitados y de los propios alumnos. Esto les sirve como motivación y les brinda una visión global de todos los ámbitos de la música.

La primera de las citas será el día 18 con Fábrica La Isleta, el 19 con Arístides Moreno; el día 20 el Grupo Re-fleje presentará Tránsitos; el día 21 los profesores del curso ofrecerán un concierto de viento piano y percusión; el viernes 22 músicos y pedagogos de instrumentos de las familias de cuerda, viento y percusión presentarán Con-cierto estilo; el sábado 23, los alumnos podrán disfrutar de Una zarzuela de cuento: El dúo de la africana; el día 24 será el turno de los estudiantes que darán muestra de lo aprendido en las clases de Música y Movimiento y el 25 ofrecerán un espectáculo centrado en las materias de Expresión Corporal y Percusión Alternativa; y el martes 26 se subirá al escenario el Ensemble de Cuerda Inegale, formado por profesores y varios artistas invitados.

El Curso Musical de Verano en Gran Canaria Inegale – Auditorio Alfredo Kraus está organizado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Músico-Educativa Inegale, formada por músicos y pedagogos canarios. Además, es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria y a la colaboración de Musical Las Palmas, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Banda de Música Real Ciudad de Gáldar, Fábrica La Isleta y Mapfre.

El proyecto busca fomentar y desarrollar una educación integral a través de la música y las artes, mediante el aprendizaje en grupo. Durante las clases, los alumnos establecerán relaciones sociales basadas en la colaboración, el conocimiento mutuo y el respeto, favoreciendo el crecimiento personal de los alumnos.

La idea de organizar el curso surgió en 2009 fruto de la iniciativa particular de un colectivo de profesores cuya intención era la de completar la formación musical de sus alumnos. El curso ha crecido en cada una de sus ediciones, el primer año participaron 33 niños; en la segunda edición alrededor de 70; en la tercera la cifra aumentó hasta 100 alumnos; en la cuarta asistieron 160 alumnos; en la quinta participaron 180 niños de todo el Archipiélago; y en la sexta edición se llegó a los 200 alumnos, superando las 320 solicitudes y agotando las plazas en menos de una hora.