El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ofrecerá el próximo lunes, día 18, la oportunidad de visionar una película en la que aparecen varias intervenciones arqueológicas y la recuperación de restos prehispánicos en la costa de la Villa de Mazo en la década de los 60.  

Filmoteca proyecta en La Palma una película de los años 60 sobre yacimientos arqueológicos de Mazo

Se trata de un documento gráfico de gran valor, cedido por la familia de su autor, Amílcar Morera, a Filmoteca Canaria para su digitalización.  La sesión será a las 20.00 horas, en el Museo Arqueológico Benahorarita de Los Llanos de Aridane, con entrada libre.

La presentación de «Yacimientos arqueológicos en la Villa de Mazo (principios de la década de los 60 del siglo XX)» contará con la intervención del director general de Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma,  Primitivo Jerónimo Pérez;  la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, el jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo Insular, Jorge Pais  y Miguel Toledo Morera, cineasta y nieto del autor de la película.

La cinta fue filmada a principios de la década de los 60 del siglo XX, posiblemente entre 1964-65 y, a pesar de su mal estado de conservación, es un documento gráfico de un valor extraordinario en el que un grupo de personas entusiastas de la arqueología, así como autoridades, recuperan una serie de materiales prehispánicos que, de otra forma, y a buen seguro, se hubiesen perdido irremediablemente para siempre.

La película fue depositada por el nieto de Almícar Morera en Filmoteca Canaria, entidad que se ha encargado de su digitalización. Fue filmada en 8 mm, a color, sin sonido y 16 fotogramas por segundo.

La proyección se centra en una de las zonas arqueológicas más importantes, no sólo de Villa de Mazo, sino de toda la isla de La Palma. Algunos de esos yacimientos han desaparecido, mientras que las piezas recuperadas forman parte actualmente de la exposición permanente del Museo Arqueológico Benahoarita.

En concreto, la zona arqueológica en cuestión está centrada en los alrededores de la Montaña de Las Goteras, que constituyó uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de la isla con numerosos poblados de cabañas, cuevas naturales de habitación, importantes necrópolis como La Cucaracha, piletas marinas y todo ello aglutinado en torno a la gigantesca cavidad de las Goteras, en cuyo interior mana una de las pocas fuentes de la zona costera de Mazo.