La organización invita a los asistentes a donar a su llegada un kilo de alimentos no perecederos

El Festival recorre con el paladar África, Europa y América

El día 20 de julio, a las 20.30 horas, se celebra la iniciativa “Comidas Interculturales” en La Plaza de La Candelaria, en el marco del XXI Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”, Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Una veintena de puestos ofrecerá a los asistentes, de manera gratuita, la posibilidad de acercarse a través de los sabores, a los países de origen de los grupos que participan en esta edición: Estados Unidos, Rusia, Montenegro, Perú, Marruecos, Benín y España (Canarias). Además de los grupos extranjeros, participan en esta iniciativa gastronómica la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, A.F. Los Artesanos, la A.F.C. Guayadeque, la A.F. Las Mahoreras, la A.F. Tacoremi y las Parrandas del Centro de Mayores de Ingenio, El Draguillo, Pan de puño y Pa’Ingenio, así como diferentes familias del municipio y la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, organizadora del festival.

La diversidad cultural se manifiesta en multitud de vertientes y la gastronómica es una de ellas. Cada país tiene unos platos que le caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

Las degustaciones comenzarán a cocinarse a partir de las 10.00 horas en los propios hogares de los habitantes de Ingenio, que se han prestado a colaborar en esta peculiar iniciativa. Cuscús marroquí, té moruno, suspiros limeños, crisp de manzana americano, los buñuelos típicos de Montenegro, llamados Priganices, y el dulce nacional de Rusia, el Chak Chak, son algunos de los platos extranjeros que podrán saborearse mañana. Entre los canarios se encuentran el frangollo, la pella de gofio, el bizcocho, atún en mojo canario, bollos de anís, arroz con leche, pan de puño ingeniense y papas arrugadas.

Mientras los asistentes disfrutan de estos manjares podrán escuchar música de las parrandas ingenienses Pan de puño, Draguillo, del Centro de Mayores de Ingenio y Pa´Ingenio. La organización invita a los asistentes a donar un kilo de alimentos no perecederos.

En su afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” organiza anualmente este encuentro, que brinda una oportunidad única para recorrer la gastronomía extranjera a través del paladar.

El Festival de Folklore de Ingenio

 

PLATOS A DEGUSTAR POR PROCEDENCIA 

  GRUPO COMIDA/POSTRE
1.       AF GUAYADEQUE – Frangollo
2.       AF LAS MAHORERAS – Pella de gofio y plátanos
3.       AF LOS ARTESANOS – Bizcocho canario
4.       AF TACOREMI – Encebollado de pescado
5.       COROS Y DANZAS DE INGENIO – Atún en mojo canario
6.       EE.UU. – Crisp de Manzana Americano
7.       Escuela de Formación Gran Canaria de Panadería, Bolería y Pastelería – Bollos de anís
8.       LANZAROTE – Truchas de batata de Lanzarote
9. MARRUECOS – Cuscús marroquí

– Té marroquí

10.    MONTENEGRO – Priganice
11.    PARRANDA

CENTRO MAYORES DE INGENIO

– Postres variados
12.    PARRANDA EL DRAGUILLO – Frutos secos
13.    PARRANDA PA´INGENIO – Tarta de galletas
14.    PERÚ – Suspiro limeño
15.    RUSIA – Chak chak
16.    SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO – Pata de cochino canario asada (bocaditos)
17.    VECINOS DE INGENIO – Ropa vieja

-Papas arrugadas con mojo canario

– Arroz con leche

18.    VECINOS DE INGENIO

 

– Pan de puño de Ingenio con chorizo canario

– Tortillas de Carnaval