Jugar a ‘Pokémon Go’ en sitios públicos cuando estén cerrados puede acarrear consecuencias legales para los jugadores

(EUROPA PRESS) – Los usuarios de ‘Pokémon Go’ podrían llegar a incurrir en varios delitos mientras utilizan el nuevo juego de realidad aumentada, delitos que pueden acarrear sanciones monetarias y penas de prisión, como es el caso del allanamiento de morada, al acceder en una propiedad privada o espacios públicos que estén cerrados, o la conducción temeraria.

Así lo ha advertido este martes 19 de julio Legálitas, que ha apuntado que dejase llevar por la caza de un Pokémon puede tener consecuencias legales. Por ejemplo, entrar en una propiedad privada sin autorización para cazar un Pokémon puede ser constitutivo de delito de allanamiento de morada previsto en el artículo 202 del Código Penal.

En este caso, la compañía ha aclarado que este delito puede ser castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y una multa, que se agravará hasta los cuatro años si además lo hemos hecho con violencia (rompiendo la valla por ejemplo) o intimidación. Además, ha avisado de que el jardín constituye morada protegida por tratarse de un anejo de la vivienda, según la jurisprudencia española.

Del mismo modo, jugar a ‘Pokémon Go’ en sitios públicos cuando estén cerrados puede acarrear consecuencias legales para los jugadores. En concreto, le corresponderá una pena de seis meses a un año y multa. Hasta 3 años si se ha utilizado violencia o intimidación para acceder al lugar.

Por otro lado, la compañía dedicada a la defensa jurídica ha recordado que conducir utilizando el teléfono móvil es una infracción administrativa en si misma, que lleva aparejada una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. En este punto, ha alertado de que conducir jugando a un videojuego puede llevar a cometer un delito de conducción temeraria, que ocurre cuando la temeridad es manifiesta y se ha puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

En este caso, la pena prevista es de prisión de seis meses a dos años, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 6 años. Y si la conducción además de temeraria se ha producido con manifiesto desprecio por la vida de los demás, la prisión puede llegar a los cinco años, además de una multa y privación del permiso hasta diez años.

OTRAS CONSIDERACIONES

Por otro lado, la empresa ha recordado que para poder reclamar a la Administración Pública por una caída en la vía pública que ha causado lesiones, es necesaria una relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, de modo que si las lesiones se han producido por una negligencia del jugador y no porque la vía estuviera en mal estado, no podrá ser objeto de reclamación.

Finalmente, ha avisado que subir a las redes sociales capturas de pantalla puede ir en contra de la normativa sobre protección de la propia imagen, ya que la imagen de una persona no puede ser tratada, fuera de los supuestos legales, sin el consentimiento de su titular. En general, habría que tener la buena práctica de pixelar la imagen de cualquier persona cuya imagen se vaya a subir sin su consentimiento expreso, según ha concluido.