El presente mes de julio acogerá la puesta en marcha de la undécima edición del Festival Plátano Rock, que este año se celebrará en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife del día 22 al 26 de agosto. Esta veterana muestra de la cultura canaria se vuelve a alimentar con una importante oferta expositiva. Nombres como los de Maykel Lima, Iker Muro, Oscar Lorenzo, Ana Delia, Marcos Cabrera, Judir García y Dani Station son algunos de los que vestirán las paredes del espacio expositivo de la capital tinerfeña. Esta cita anual está patrocinada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez más, Plátano Rock presenta un estreno en la Isla, esta vez la primera exposición hecha con tablas de surf customizadas. En esta muestra, en la que colabora la marca Creator Surfboard, se podrá ver el trabajo fuera del habitual soporte del lienzo de hasta un total de 11 artistas: Renzo Ferrer, Scdgoodman, Maykel Lima, Rebecka Skogh, Iker Muro, Víctor Jaubet, Óscar Lorenzo, Lauro Sanblás, Dourone, Txemy y Amaia Arrazola.

La segunda muestra colectiva que ofrece este festival se presenta con el nombre de La Canariada, compuesta por artistas de las Islas que actualmente residen en el exterior. Con temática libre, en esta ocasión expondrán sus trabajo Ana Delia, Marcos Cabrera, Judit García, Viva la Frince, Talavera Ampi Aristu, Dani Station, Txemy, Dani Millán, Alberto León y el mismo Iker Miro. Además, cuatro artistas más mostrarán sus trabajos de manera individual: Fernando Torres, AJ Proyect, Brian González e Iván Mora.

Las paredes del Centro de Arte La Recova también servirán de marco para una sesión de grafittis que correrán a cargo de Muro, Dourone, Txemy y Amaia Arrazola.

Otro de los atractivos de la presente edición de Plátano Rock serán los talleres que se celebrarán durante el mes de agosto. Como muestra de las principales tendencias de la cultura urbana, esta cita tinerfeña ofrecerá un taller de iniciación al skate, además de un campeonato indoor;  un curso básico de dj con Juan Fierro; un taller de ilustración con Víctor Jaubet; y un último taller de serigrafía titulado ‘Tipos en su tinta’.

Algunos apuntes biográficos

Amaia Arrazola empieza a pintar y dibujar en el año 2010, cuando deja el mundo de las agencias de publicidad para trabajar como freelance en el campo de la ilustración. Ha trabajado para clientes como Nike, Cocacola, Movistar, Vueling, o Universidad de Barcelona.

De Deurone puede decirse que es una evolución constante con un resultado pensado y hecho específicamente para un momento/lugar. Empezó con el grafitti en Madrid, en 1999 y ha definido su estilo como ‘sentipensante’, contracción de la palabra sentimiento y pensante. Estilo creado por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Víctor Laubert ha puesto color a más de una veintena de publicaciones, entre ellas: ‘El niño que no sabía jugar al fútbol’, ‘Indignadita’, ‘Calima’, ‘Pepita Chiflalinda’ o ‘Martín Chirino el niño que quería mover el horizonte…’ Sus exposiciones recorren los diferentes ambientes de una sociedad sofisticada y refinada, que exagera sus gestos con ademanes de grandiosidad, donde cualquier actividad cotidiana se convierte en algo recargado y extravagante.

Renzo Ferrer nació en Santa Cruz de Tenerife. Después de cursar estudios en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Arte Fernando Estévez empezó su carrera profesional en Aeonium, para después trabajar para diversos estudios de diseño e ilustración como RelatosBlue (Barcelona), Estudio 4dtres, Yasta S.L. Además ha impartido cursos de dibujo en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife así como en la Escuela de Creación Literaria de La Laguna.