La treintena de miembros de esta agrupación balcánica interpretaron varios temas e hicieron una demostración de sus bailes tradicionales en la playa del Ayuntamiento

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y representantes de la Corporación municipal han recibido hoy (27 de julio) a los integrantes de AKUD “Mirko Srzentic”, el grupo de Montenegro reconocido internacionalmente y que ha traído a la plaza del Ayuntamiento las tradiciones de este país balcánico, con una demostración de música y bailes. Esta agrupación será una de las participantes en el Festival Internacional de Folclore de Arona, que contará también con representantes de Hispanoamérica y Canarias, e incluye conciertos gratuitos hasta este sábado en Los Cristianos y Las Galletas.

Arona recupera el Festival Internacional de Folclore después de cinco años, en una apuesta conjunta de los patronatos de Cultura y Turismo para consolidar el Festival y al municipio como referente regional e internacional en la defensa del folclore.  Y lo hacen con una apuesta por la fusión de tradiciones, gracias a la participación de los grupos AKUD “Mirko Srzentic”, de Montenegro; Yacambú, de Venezuela, y la Escuela Municipal de Folclore del municipio, como representante del Archipiélago.

El programa de actuaciones ha comenzado hoy (27 de julio), al mediodía y en la plaza del Ayuntamiento de Arona, y continuará mañana, a las 20:00 horas, en la plaza de La Pescadora de Los Cristianos, que recibirá a la Escuela Municipal de Folclore de Arona y a la agrupación montenegrina. Ambas volverán a actuar el viernes, a la misma hora, en el parque urbano Paulino Suances Romín de Las Galletas.

El sábado (30 de julio), a las 21:00 horas, el Auditorio Infanta Leonor acogerá el concierto principal del Festival, con la incorporación de la agrupación de folclore venezolano Yacambú. Tendrá entrada gratuita y el aforo es limitado.

recepcion grupo montenegro

Más de 50 años de historia

La agrupación montenegrina AKUD “Mirko Srzentic” se fundó en abril de 1965 gracias a la iniciativa de estudiantes y profesores de la universidad Veljko Vlahovic, y hoy es uno de los más conocidos y populares del país balcánico.  El grupo presenta la herencia cultural no solo de Montenegro, sino también de la antigua Yugoslavia, y de una manera precisa y de gran calidad que les ha merecido diversos reconocimientos y premios en festivales de países como Rusia, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, Canadá, China o Brasil.

La Agrupación Yacambú nace en Canarias en el año 2005 y desde aquí, da a conocer el folclore venezolano. Han recorrido varios países para acercar la danza y música tradicionales de su país, con un repertorio en el que contemplan la expresividad plástica, musical y de movimientos de diversas regiones de Venezuela, para lo que se apoyan en la naturaleza misma del género.

El Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, que será el anfitrión del Festival, nace en 1987 por iniciativa del Patronato de Cultura de Arona,  con el fin de convertirse en un medio de expresión del rico bagaje cultural y etnográfico del municipio y de Canarias. Su labor ha sido reconocida en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales, donde han transmitido, desde la belleza y el rigor, un amplio repertorio del folclore canario, una rigurosidad que se extiende también a la vestimenta,  ajustada a la tradición y asesorada por profesionales en la materia de reconocido prestigio en Canarias.