Informe de menciones sobre el FIMC en medios digitales, redes sociales e Internet elaborado por Global Soluciona y MMI Analytics para Canarias Cultura

Hoy se cumplen dos semanas desde que se presentó el programa del 33 Festival Internacional de Música de Canarias. Desde Canarias Cultura hemos creído interesante encargar el estudio sobre lo que ha ocurrido desde el pasado 22 de julio, día de la presentación, hasta ayer 4 de agosto tanto en medios digitales como en las redes sociales. Dos agitadas semanas que nos hacía presagiar que nunca el Festival tuvo tanta presencia en los móviles, tablets y ordenadores de los canarios.

El Festival de Música de Canarias en pasadas ediciones

En un estudio anterior quisimos que se analizara la evolución que había tenido el Festival de Música de Canarias en las últimas entregas y nos sorprendió que el Festival haya venido perdiendo, de forma pronunciada, un interés por parte de los medios digitales de comunicación (sin incluir las redes sociales) en estos últimos años, como se desprende de la gráfica:

evolución FIMC

De 326 menciones para el 30 FIMC a 239 menciones para el 31 FIMC llegando solo a 206 menciones en el 32 FIMC. Esto supone una pérdida del 40% de presencia en medios de comunicación digitales que resulta muy alto, en términos objetivos.

Otro dato mensurable importante es la búsqueda del Festival en Google (ver imagen) que arroja apenas 5.150 resultados de los cuales solo 8 corresponden a páginas internacionales.

busqueda en google

Es curioso que estas 8 menciones internacionales salen muy al final de la búsqueda y hacen referencia, por ejemplo, a una empresa de partituras que vende la obra ‘Como cierva sedienta’ del compositor Arvo Pärt que fue encargada por el propio Festival en 1999 (por esta razón sale en el buscador), o en la página de la Gothenburg Symphony Orchestra en la que dice que la orquesta vendrá a tocar al Festival en 2010 (es obvio que llevan seis años sin actualizar su web). Dicho de otra manera, no son entradas o artículos que hablen del Festival, propiamente dicho, sino en las que aparecen las palabras ‘Festival de Música de Canarias’.

Comparando el Festival con los Auditorios

En una comparativa entre la relevancia digital, incluyendo medios de comunicación y redes, entre el Festival de Música de Canarias, el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio Adán Martín, es evidente que cualquier evento aislado del Auditorio Adán Martín ha suscitado más interés mediático que cualquier entrega completa del Festival. En el caso del Auditorio Alfredo Kraus también le gana aunque más moderadamente, como podemos comprobar en el gráfico. Sería justo hacer notar aquí que la progresión del Auditorio Adán Martín en estos últimos años es espectacular, lo que seguramente será fruto de una acertada política de su gestión en la comunicación y el marketing digital.

comparativa auditorios fimc

En definitiva, el anterior estudio solicitado nos daba unos datos concretos que no concuerdan con el discurso de los que postulan al Festival como «la joya de la corona«, «el evento cultural más relevante de Canarias» o «un evento reconocido internacionalmente«, demostrando que son meras conjeturas, ilusiones más bien, que nada tienen que ver con datos empíricos. El puesto de ‘joya de la corona’ le corresponde, de momento y según los datos en referencia a la relevancia en medios digitales, redes sociales e Internet, a la programación del Auditorio Adán Martín.

¿Cuál ha sido el impacto mediático de la nueva programación del 33 FIMC?

Criterios de valoración

El criterio que se ha seguido para valorar las menciones no ha sido automatizado sino que se han analizado cuidadosamente la totalidad de menciones. Una mención positiva se ha considerado solo cuando el contenido apoyaba claramente los cambios propuestos desde la Consejería y la Dirección del Festival. Por el contrario, una mención negativa se ha considerado cuando el contenido se mostraba disconforme o simplemente crítico con algún aspecto de la nueva propuesta. Las menciones neutras son aquellas que no muestran opinión alguna.

Ejemplos de menciones positivas son, por ejemplo, los comunicados de prensa de Promuscan o la Federación Gran Canaria de Bandas de Música publicados, así como su difusión en redes sociales. Ejemplos de menciones negativas son los artículos de Francisco PomaresAlfonso González Jerez o Guillermo García Alcalde así como su difusión en redes sociales. Ejemplo de mención neutra es, por ejemplo, la pregunta lanzada en twitter por @cruzfreamon «Cuánto gente lo degusta? Es un objetivo gubernamental que la gente vaya a conciertos de musica clasica?» en el que no dice si está a favor o en contra de la nueva programación. Cómo también es el caso del twitter de @gromandelgadog «Lo veo revuelto, como todo lo que lleva política…«

Hay que hacer observar que un mismo comunicado de prensa, como el del coordinador del Festival enviado el pasado 1 de julio a medios en el que afirmaba que «un proyecto de esta trascendencia puede y debe ser objeto de reflexión pero no ser utilizado como un elemento para la confrontación», es publicado de forma totalmente distinta por los medios generando menciones positivas y negativas a la vez. Ese comunicado, en la versión del grupo de comunicación Prensa Canaria, se tituló «Nino Díaz pide disculpas a los abonados del Festival Internacional de Música» y el contenido del mismo daba a entender que el director del Festival se había equivocado con la programación de tal forma que todas las menciones del grupo, así como sus retuiteados, se valoraron cómo menciones negativas. Por el contrario Canarias 7 lo tituló «Nino díaz pide «sosegar» el debate sobre el Festival» y guarda más relación con el contenido original quedando como una mención positiva, así como su posterior difusión en las redes sociales.

Se debe dejar constancia que el sistema de análisis utilizado para este estudio, el de la empresa MMI Analyticssolamente analiza, para el caso de las redes sociales, las cuentas públicas, como son las de Twitter o en el caso de las de Facebook aquellas a las que sus propietarios han decidido que sean públicas. Aunque Facebook es la red social más utilizada en Canarias, y tenemos constancia de que han habido muchas menciones y comentarios al FIMC compartidas en esta red social, no han sido contabilizadas porque la inmensa mayoría de cuentas son privadas.

FIMC menciones

– Desde la presentación del 33 FIMC hasta el día 4 de agosto se han generado 57 noticias en los diferentes medios digitales de comunicación que han generado 367 menciones totales en 13 días (y no decrece el ritmo). Esta cifra no tiene parangón si lo comparamos con presentaciones anteriores; en 2014 se generaron 56 menciones en dos meses, y en 2015 se generaron 44 menciones en dos meses.

259 menciones positivas, 80 negativas y 28 neutras, lo que significa que el 70,6% de las menciones han sido de apoyo a la nueva programación.

– Todos los días se crearon más menciones positivas que negativas, menos el día 29 de julio que se produjeron 7 menciones, frente a 3, con la publicación de “Llanto y miserere por el Festival de Música de Canarias” de Guillermo García Alcalde y 19 menciones, frente a 6, que generó la cuenta @pepaluzardo compartiendo el mencionado artículo en Twitter.

Prensa Canaria ha sido el medio que más artículos ha publicado en torno al FIMC (17 en La Provincia y 10 en La Opinión). Las primeras publicaciones fueron positivas porque repicaron la nota de prensa. El artículo de opinión de Guillermo García Alcalde “Llanto y miserere por el Festival de Música de Canarias” fue su noticia más compartida. La casi totalidad han sido negativos aunque en los últimos días han aparecido artículos positivos.

Canarias 7 ha sido el medio generalista más neutral, aunque con una importante cantidad de artículos positivos.

– El medio de comunicación generalista que más artículos de opinión positivos ha publicado ha sido Canarias Ahora / El Diario.es (la mayor parte son contenidos de Canarias Cultura) pero ha sido también el medio que más proyección ha conseguido con un artículo negativo.

– Las noticias más compartidas en redes:

  • La noticia que más ha sido compartida fue ‘Mariinsky o nada‘ de Juan Márquez publicada en Canarias Cultura que obtuvo además 106.405 impresiones.
  • La segunda el ‘Terremoto en el Festival de Música de Canarias‘ de Carlos Sosa en Canarias Ahora / El Diario.es.
  • La tercera ha sido la mención en Twitter de la cuenta @IslasDeCultura «El@festimusicanaria unirá por 1ª vez a @SinfónicaTF y @ofgrancanaria, que interpretarán juntas a Schönberg».
  • La cuarta ha sido el Twitter de la cuenta @IslasDeCultura «El 33 @festimusicanaria se celebra del 7 ener  al 5 febr del 2017 con 91 conciertos en las 8 islas @marterlorenzo».
  • La quinta otro Twitter de la cuenta @Cahora «Una petición de Change.org recoge más de 600 firmas de apoyo a la nueva visión del @festimusicanaria».
  • La sexta el artículo «Lanto y miserere por el Festival de Música de Canarias» de Guillermo García Alcalde que obtuvo además 34.397 impresiones.

 

APOYA LA CULTURA CANARIA FIRMANDO ESTA PETICIÓN