Cortos de nueve países, donde casi la mitad son estrenos en Europa o en España, completan la muestra de Family Shorts

Tenerife ShortsEl Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que levantará el telón del Teatro Guimerá del 8 al 11 de septiembre, apuesta un año más por el cine para los más pequeños con su especial Family Shorts, muestra compuesta por catorce películas, doce de ellas de animación y las dos restantes de ficción. Una selección “diversa y amable, pensada para peques, mayoritariamente compuesta por obras de animación”, en palabras de su director, José Cabrera Betancort, donde concurren cortometrajes de países tan dispares como Corea del Sur, Irlanda, Suecia, España, Noruega, Holanda, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La proyección Family Shorts, de mucha aceptación entre los más pequeños de la familia, tendrá un único pase donde se completan casi dos horas de metrajes. La cita será el 11 de septiembre, a partir de las 17,00 horas y se podrán ver las siguientes películas: Alike, de Daniel Martinez Lara y Rafa Cano Méndez, pieza ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de animación, de 8 minutos de duración. Uka, de Valle Comba Canales, (2016) es el otro corto español que concurre en esta muestra. Se trata de una cinta de animación, de tres minutos de metraje.

Desde Corea del Sur llegan también dos películas: Animal Tree y Balloonambas llegan al Teatro Guimerá como estreno en EuropaAnimal Tree (Árbol animal) está codirigida entre Kim Ji-Won, Lee Eun-bok y Kim Yu-min en 2015, y es un cortometraje de animación de 3 minutos. Balloon (Globo) es otra cinta surcoreana codirigida po Han Sang-eung, Si Dong-joo y Lee Yu-jin. Otra obra de animación de 4 minutos de metraje que se presenta en Tenerife Shorts tras su paso por el festival de Palm Springs.

El continente americano está presente con las cintas H2Obby, (Brasil, 2015) y Perfect Houseguest (El invitado perfecto, EEUU, 2015). La primera, de la realizadora carioca Flávia Trevisan es una animación de 3 minutos, uno de los cuatro estrenos en España de este especial. El corto estadounidense lo firman Max Porter y Ru Kuwahata quienes recurren también al género animación para contar la historia de un invitado perfecto: limpio, organizado y educado. Desde Oriente Medio llega Cart (Carretilla), una de las dos cintas de ficción que incluye esta muestra. Cart, de 11 minutos, es también estreno en España y fue realizada el año pasado en Arabia Saudí por Mohammed Salman.

El resto de la muestra la completan películas del viejo continente realizadas en Suecia, Noruega, Irlanda y Holanda. Asimismo, distinguimos Boy-Razor (Niño-Cuchilla), de Peter Pontikis (2015, ficción, 12’ Suecia); Maratondagboken (Diario del Maratón), pieza de animación firmada por Hanne Berkaak y realizada el año pasado en Noruega. Desde Irlanda llega otro estreno en españa: Unhinged (Desquiciado). Una obra cortita de animación, de 3 minutos, producida en 2015.

Por último, Holanda es el país que más películas aporta a este especial para niñas y niños, nada menos que cuatro películas, una de ellas estreno en nuestro país. Así, desde los Países Bajos llegan Ottoobra que resume su historia en diez minutos de animación, realizada en 2015 por el equipo formado por Job, Joris y Marieke que ya participaron el año pasado en Tenerife Shorts con su trabajo nominado al Oscar A Single LifePaniek (Pánico) Zeezucht (Jonás y el mar), son otras dos entregas holandesas. El cortometraje Paniek, (2015, animación, 5’) lo firman Joost Lieuwma y Daan Velsink. Zeezucht, a su vez, es una aportación de animación de la realizadora holandesa Marlies Van derWel. Cinta de doce minutos de metraje, realizada en 2015. La última película que llega de Holanda es Full Feather Jacket (La chaqueta plumática), de Liz el Saadany. Cinta de animación de 2,34 minutos de metraje que, a pesar de realizarse en 2015, se exhibirá por primera vez en España.

De Oscar y estrenos

Tenerife Shorts 01Cabe mencionar que la muestra de Family Shorts se ha caracterizado en sus últimas ediciones por incluir películas inéditas en nuestro país e incluso en Europa. Este año no iba a ser menos y se pueden contar cuatro estrenos en España y dos en Europa. Además, la muestra de la pasada edición, celebrada en diciembre, programó el corto chileno ‘Bear Story’ (Historia de un oso), que se proyectó en el Teatro Guimerá como estreno en España, y cuatro meses después consiguió ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación tras su paso por el festival tinerfeño.

Por último, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hace realidad gracias a la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Instituto Goethe, así como El Hombre Bala Rock and Coffee, local señero de la movida rockera canaria, que ejerce nuevamente como ‘meeting point’ del festival.