hundidoEn 1985 el presupuesto general de la comunidad canaria era de 69.594.557.438 de pesetas. De este total se destinaba a cultura 1.813.208.965 de pesetas, lo que equivalía un 2,60% del presupuesto general para la cultura. En ese mismo año el presupuesto para el 1 Festival Internacional de Música de Canarias era de 30 millones de pesetas, lo que significaba un 1,65% del presupuesto de cultura para el Festival.

En 2016 el presupuesto general de la comunidad es de 7.071,89 millones de euros y el de cultura es de 20.256.270 euros, lo que significa un 0,29% del total del presupuesto. El presupuesto para el 33 Festival Internacional de Música de Canarias es de 1.300.000 euros lo que supone un 6,42% del presupuesto de cultura para el Festival.

Los 30 millones de pesetas del FIMC del 85 serían 180 mil euros que por la inflación acumulada equivaldrían a unos 352.800 euros de hoy. Pero hoy el Festival cuenta con 1.300.000 euros. Y en la época de Juan Mendoza como director del FIMC, de la que presuntamente han desaparecido los contratos, llegó hasta los 5 millones de euros.

¿Cómo es posible que el porcentaje de inversión a la cultura haya descendido del 2,60%  al 0,29% en estos años? Estamos hablando de una bajada proporcional del 89% ¿Acaso la cultura en Canarias tiene mucha menos relevancia que en los años ochenta como para bajar la inversión de forma tan pronunciada?

¿Y cómo es posible que, por el contrario, el porcentaje de inversión al FIMC haya subido del 1,65% al 6,42% incluso en plena crisis? ¡Ahora estamos hablando, por el contrario, de una subida proporcional del 390% que en la época de Juan Mendoza llegó hasta el 1.417%!

Conclusión

El presupuesto de cultura baja un 89% entre 1985 y hoy pero, por el contrario, el del FIMC ha subido un 390% y llegó hasta un crecimiento del 1.417% en la época de Juan Mendoza