Entre las tres películas suman decenas de participaciones en festivales internacionales de renombre como Cannes, Clermont Ferrand o Sundance

Tres cortos europeos, uno de ellos sorpresa, completan los especiales de apertura y clausura de Tenerife Shorts

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha programado tres cortometrajes europeos para sus especiales de apertura y clausura, proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el jueves 8 y el domingo 11 de septiembre, respectivamente. Tres cintas de reciente producción: un corto sorpresa para abrir el festival y dos más para la clausura, que vienen avalados por su selección en algunos de los grandes festivales del cortometraje mundial como Cannes, Clermont Ferrand, Sundance o Palm Spring, entre otros. Algo que el director del festival, Jose Cabrera Betancort, “quería subrayar reservándoles un espacio preferencial en la programación”.

El cortometraje sorpresa elegido para la proyección especial de apertura, prevista para las 19,00 horas, proviene del Reino Unido y se ha exhibido en casi un centenar de festivales internacionales, entre ellos Cannes, Encounters, Clermont Ferrand, SXSW, Sundance o IndieLisboa. Se trata de un corto de animación sobre un personaje que intenta desesperadamente desatar su masculinidad.

El especial de clausura, que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, incluye dos películas: Mañana vendrá la bala y Voor film. La primera es una obra española realizada por Gabriel Azorín. Cortometraje de ficción (28 minutos) para recrear la siguiente intriga: La chica le habla al chico sobre su miedo al suicidio y luego se ríe. También le dice que lo quiere. La chica y el chico echan a correr como si la única salida posible fuera perderse en la noche -entre los árboles, los adoquines, los karaokes- y no volver a casa nunca más. Mañana vendrá la bala se ha exhibido en los tres de los festivales españoles de cortometrajes más destacados como Alcalá de Henares, Cinema Jove o Mecal. Gabriel Azorín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. En la actualidad, compagina los proyectos del colectivo artístico Lacasinegra con su actividad como programador del Festival Internacional Cinema Jove y la producción de su primer largometraje.

Mención Especial la pasada edición

Voor Film (Película secundaria), a su vez, es un documental experimental realizado por el holandés Douwe Dijkstra, que el año pasado logró una Mención Especial del Jurado de Tenerife Shorts con su corto experimental Desmontable. En esta nueva cinta, Dijkstra explora, durante doce minutos, el peculiar ritual de ver una película desde la perspectiva de una docena de espectadores diferentes, ¿Cómo es percibido el medio por las personas con discapacidad sensorial, fuertes creencias religiosas, o mal de amores? Una historia sobre imágenes en movimiento y su público. Voor Film llega a Tenerife avalada por su selección en festivales de renombre como Clermont-Ferrand, Palm Springs, Message to Man, Dokufest y BIEFF.

Por último, conviene recordar que Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Cuatro días donde se proyectarán casi cincuenta cortometrajes muy novedosos, muchos de ellos inéditos en nuestro país, provenientes de los cinco continentes. Además de los tres cortos citados anteriormente para apertura y clausura, se podrán visionar veintitrés cintas en la sección oficial de competición; cinco cortos canarios en el especial Canary Shorts, que premiará el público, además de las catorce entregas que ofrece la muestra infantil Family Shorts. Finalmente, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hace posible gracias a la colaboración intitucional prestada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Gobierno de Canarias; Cabildo de Tenerife; además del del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival por tercer año consecutivo.