timplesSe queja hoy El País en un artículo de que «Caco Senante fue acusado con gran estrépito de pagar demasiado por un instrumento musical; su absolución, en cambio, ha sido recibida como una nota menor».

La cuestión de fondo es que Caco Senante compró un timple a Totoyo Millares que tenía la firma de Rafael Alberti por 30.000 euros, según informa El País en el mencionado artículo. Este timple fue adquirido para decorar la sede de la SGAE en Canarias.

¿Era razonable que pagara la SGAE este precio por un timple con la firma de Alberti?

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso juzgar al cantante canario Juan Carlos Senante, al expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y a los ex directivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga por presunta falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. Pero ahora la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido archivar el caso, lo que quiere decir que estima que el precio fue razonable y que los implicados quedan libres de toda culpa.

¿Cuánto cuesta un timple?

Un timple de concierto tradicional de calidad puede costar entre los 350 y 400 euros. Y en el caso de que se hablara de un mítico Simón Morales Tavío, en el mercado se pueden encontrar entre los 200 euros y los 800 euros como máximo, ya que se tratan de piezas únicas. Pero el timple de la SGAE no parece un Tavío, según declaró un conocido luthier que prefiere mantenerse en el anonimato.

¿Cuánto cuesta la firma de Alberti?

Queda claro que la parte principal del precio del timple que nos ocupa estaría en la firma de Alberti. Y para ello solo hay que buscar en Internet para encontrarnos con datos a tener en cuenta:

  • El País publicó en 2003 que «María Asunción Mateo, directora de la Fundación Rafael Alberti y viuda del poeta, presentó el viernes en Madrid uno de los manuscritos originales de La gallarda, obra teatral en verso que Alberti escribió por encargo de Margarita Xirgu en 1945. Mateo contó que adquirió el manuscrito por 10.000 dólares».
  • El País publicó en 2004 que «el área municipal de Cultura compró un total de seis lotes por un valor total de 28.200 euros. Entre las piezas adquiridas destaca el busto de una joven dibujado en carbón, obra de la primera etapa artística del autor y expuesta en 1920 en la galería Salón de Otoño de Madrid». Y que «el Ministerio de Cultura adquirió, por 18.000 euros, un cuaderno manuscrito por Alberti y su ex compañera María Teresa León, con datos referidos a Federico García Lorca».
  • La Voz de Galicia publicó en 2005 que «las 17 piezas de Rafael Alberti, que salieron ayer a subasta, entre ellas un ejemplar de la primera edición de Marinero en tierra, perteneciente al propio autor, se quedaron sin adjudicar porque nadie pujó por las obras».

En estas noticias se hablan de manuscritos completos y de obras, no de solo una firma en un objeto. Los peritos judiciales valoraron el timple firmado por Alberti en 3.000 euros.

Estos son los datos claros como la sentencia absolutoria para los implicados. Ahora cada cual puede calcular el valor de un timple firmado por Alberti.