La primera cita canaria será el día 7 de octubre en Tenerife y el sábado 8 cumplirá su fecha en Gran Canaria. Caracterizan a estos conciertos, organizados por Búho Club Producciones, que el intérprete no viene solo

Andrés SuárezLa historia del cantautor gallego Andrés Suárez se remonta a su Ferrol de nacimiento, su paso por los bares de Santiago de Compostela y su salto a Madrid para mostrar su tremenda intimidad musical, porque así es el sonido más característico de un gallego que no ha dejado de componer y de sacar discos que le han colocado bajo el sello de Sony Music, compañía con la que graba su séptimo disco.

Mientras se da esta circunstancia, Suárez vive un momento dulce. Ha recorrido este año buena parte del territorio español donde ha presentado y lleva bajo el brazo Mi pequeña historia (2015). No podía faltar Canarias en su agenda y por eso lo hará en dos plazas muy seguras para él: Tenerife – en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, y Gran Canaria, en el Teatro Víctor Jara en Santa Lucía de Tirajana. En ambas islas y en La Palma (a donde ha acudido en ocasiones anteriores) cuelga por normal general el cartel de “todo vendido”. El Archipiélago es un territorio al que suele venir pero en esta ocasión es la primera vez que no viene solo.

La primera cita canaria será el día 7 de octubre en Tenerife y el sábado 8 cumplirá su fecha en Gran Canaria. Lo característico de ambos conciertos, organizados por Búho Club Producciones, es que vendrá con “el bandón”, tal y como se ha denominado a la banda que lo acompaña en esta gira. Ovidio López, Luismi Baladrón, Marino Sáiz, Andrés Litwin, Rubén Darío, Quique Olivares, Alejandro Gutiérrez y Óscar Marañón conforman el bandón. Sobre ello Suárez ha declarado que “en los directos con mi banda vamos con una batería con doble bombo para demostrar que un cantautor también puede hacer saltar al público”.

Las entradas para el concierto tinerfeño están en la plataforma Tomaticket al precio de 18 y 15 euros según zona inferior o superior del recinto, y para el de Gran Canaria la venta está en Entrees. Ambos conciertos empezarán a las 21.00 horas y tendrán como artistas invitados a Pedro Acevedo para el de Tenerife y a Luis Quintana para el grancanario.

Estas fechas se adelantan a una cita, quizás la más especial de 2016 para el autor gallego, que es en el Barclaycard center de Madrid, Palacio de los Deportes, donde pondrá fin a la gira de Mi pequeña historia el 4 de noviembre. Tras ello, volará hacia América Latina a países como Argentina y Uruguay.

Mi pequeña historia

El álbum Mi pequeña historia suena sobre todo a banda porque el artista y el productor, Alfonso Pérez, pusieron a todos los músicos a interpretar a la vez, mirándose unos a otros como si de un concierto se tratara. En un estudio pero concierto al fin y al cabo. Con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé…), como coproductor y técnico y con su banda de siempre, a este ferrolano de 1983 le ha salido un disco luminoso y optimista, rockero a menudo, pero con toda la lírica y el sentimiento que apasiona a su creciente comunidad de seguidores.

En él se ha atrevido también a poner imagen a una de sus canciones en la interpretación del lenguaje de signos y para ello encuentra toda la expresividad de la lengua signos en el nuevo vídeo del tema ‘Te doy media noche’, junto a la joven sorda Raquel Sempere. Sentados en el Malecón de Cádiz, donde ella vive, la imagen de la jerezana se entrelaza con la del propio Andrés interpretando esa hermosa canción, incluida en su último trabajo, Mi pequeña historia, y con planos que retratan toda la poesía que encierra la ciudad andaluza.

Antecedentes

Andrés se declara producto de la música que escuchaba de niño en casettes del coche de su padre. La lista es larga y variada: desde Juan Luis Guerra a Rosendo, de José Afonso a Franco Battiato, de Sabina a Milladoiro. Extraña mezcla, que le identifica con un amplísimo concepto personal de la canción de autor que también pasa por Serrat, Antonio Vega, Enrique Urquijo. O por Damien Rice y Glen Hansard, dos de sus grandes iconos, con historias que también comenzaron en la calle, en el caso de Hansard para conducirle hasta un Oscar.

Después de De Ida, Maneras de romper una ola (2008) que fue producido por su amigo Tontxu, Piedras y charcos (EP, 2010), Cuando vuelva la marea (2012) y, finalmente, Moraima (2013), nombre de mujer que se identifica con la imagen que tiene de la materia prima de su profesión, porque para Andrés “la música es mujer”.