La cinta se estrenará en Tenerife dentro del ciclo “Cultivando el cambio” que recorrerá el Archipiélago y al que se ha adherido la ULL a través de Responsabilidad Social

La sostenibilidad es la temática que analizará el ciclo ULL Debates en una nueva sesión que tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre. En esta ocasión se desarrollará bajo el formato de docufórum, con la proyección del documental francés “En búsqueda del sentido” que se podrá ver por primera vez en Tenerife, concretamente en el Paraninfo de la ULL.

ULL Debates, organizado por el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria –adscrita al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad- se suma así al ciclo de cine documental “cultivando el cambio” que recorrerá el Archipiélago canario durante este mes de octubre. Fruto de una colaboración entre múltiples entidades de las Islas, la finalidad es difundir la idea de que un cambio no sólo es deseable, sino que es posible y prueba de ello es el número importante de documentales que han tratado sus posibilidades, desde el punto de vista de la agroecología, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

Las películas escogidas son: “STOP! Rodando el cambio”, que inicia el ciclo; “En busca del sentido”, “Monedas de cambio”, “El poder de la comunidad”, “No estamos solos”, “Las cosechas del futuro” y “Mañana”. Cada una de ellas dará paso a un debate que en el caso de Tenerife se desarrollará en el Paraninfo de la ULL, dentro del ciclo ULL Debates.

Siguiendo su formato habitual, tras la proyección se procederá a un coloquio en el que participarán uno de los directores de “En busca del sentido”, Marc de la Ménardière; Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada de la ULL, Jordi Pigem, filósofo de la ciencia y escritor. El debate estará moderado por el periodista Román Delgado y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y del Proyecto LASOS del Cabildo de Tenerife.

en-busqueda-del-sentido

“En busca del sentido”

En busca del sentido” relata el viaje de dos amigos de infancia que se marcharon para cuestionar el funcionamiento del mundo. Equipados con una pequeña cámara y un micrófono, Marc y Nathanaël buscaron entender qué es lo que conduce a las crisis actuales y de dónde podría venir el cambio.

El documental invita a reflexionar sobre los patrones de consumo, el estilo de vida, la relación entre economía y ecología, los límites al crecimiento, el origen de las crisis ecológicas, el autoconocimiento, el poder de la sociedad civil o la influencia de las multinacionales, en resumidas cuentas aborda el reto de la sostenibilidad.

Para ello la película incluye testimonios de personas de diferentes sectores: agricultura, ingeniería, astrofísica, psicología, pensadores/as, periodistas, escritores/as, componentes de comunidades indígenas, filósofos/as o economistas que aportan su reflexión sobre estos temas y, en algunos casos, la manera en que muchas de ellas han logrado transformar su entorno con acciones comprometidas con el bienestar de la generación presente y de las futuras.