El periodista Carlos Fuentes protagoniza el primer acto de ‘Conversaciones en la ranilla’ junto a Eduardo García Rojas

Periplo, el Festival de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto de la Cruz comenzará a viajar este lunes 10 de octubre. Uno de los primeros tripulantes en subirse a bordo será el periodista Carlos Fuentes, especializado en reportajes sobre viajes y cultura para los que ha recorrido decenas de países en busca de historia que contar.

carlos-fuentes

Carlos Fuentes. Fotografía por Alexis W

Fuentes ha publicado en diarios españoles como Público, Frontera D, El Español, El Norte de Castilla y La Voz de Asturias y en los argentinos La Nación y Clarín. Además, es autor del programa sobre músicas de África Semilla Negra en Casa África y del blog de viajes “Ecos Cotidianos”.

Para escribir estos reportajes ha viajado hasta países como Cabo Verde, Irán, los países de la antigua Yugoslavia, Malí o Cuba. Precisamente, en 2006 viajó hasta Cuba siguiendo la huella de los emigrantes canarios en La Habana y en el interior rural de Cuba. Fruto de ese viaje es el libro de reportajes Los últimos de Cuba.

Fuentes conversará a partir de las 20.15 horas con el periodista cultural Eduardo García. Un diálogo con el que inaugurarán un año más el ciclo “Conversaciones en la ranilla”. Ambos intercambiarán anécdotas, experiencias y viajes como el que inició Carlos Fuentes en 2007 a Bamako, la capital de Malí para seguir la historia del músico Ali Farka Touré, el primer africano que ganó un premio Grammy. El acto tendrá lugar en la carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Horas antes, los escolares de Puerto de la Cruz comenzarán a viajar junto a Marcos y Yolanda, los autores del blog La gaveta voladora. Estos dos aventureros portuenses charlarán con los jóvenes en una conversación que girará en torno a su experiencia como viajeros y su posterior narración en su blog de viajes.

A las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del libro 80 cuentos en 80 días del colectivo La Suricatta Disfuncional en la carpa del Museo Arqueológico dentro de la sección “”Derribando murallas. Itinerarios vitales”. Esta obra está escrita por 80 personas antes de 80 días. Cada autor ha puesto su imaginación en cada una de las hojas de este libro cuyas ganancias irán destinadas a Actays, la asociación que lucha por descubrir la cura de la enfermedad Tay-Sachs.

La primera jornada de Periplo finalizará con música. A partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el espectáculo musical “La contra y el timple como vehículos de comunicación” a cargo del timplista tinerfeño Josele del Pino. Se trata de un espectáculo donde las imágenes se entremezclan con melodías tradicionales y nuevos aires musicales. El acto tendrá lugar en el espacio La Ranilla Arte, Cultura, en la calle Mequinéz, 66.

Hasta el próximo 16 de octubre alrededor de una veintena de autores desfilarán por el Festival portuense. En la nómina de esta edición figuran periodistas como Rosa María Calaf, el ex director del programa Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro o el apneista profesional Miguel Lozano. Los escritores Javier Reverte, Ken Bugul, Antonio Lozano, Pablo Martín Carbajal y José Luis Ruano serán otros de los protagonistas de esta edición de Periplo.

El festival cuenta de nuevo este año con la participación de la plataforma ciudadana `Co-mando Periplo´ que colabora en la organización al igual que en otros importantes eventos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Periplo es de los proyectos principales en el Puerto de la Cruz: El festival se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de festivales como Periplo, Mueca, Puerto Street Art o Festival de Jazz de Canarias y en el que desde la institución pública, Ayuntamiento, se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.