La muestra de la artista, galardonada con el primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas, podrá visitarse hasta el 6 de noviembre

La artista Adelaida Arteaga Fierro, galardonada con el primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2015-Cepsa, inaugura esta tarde su trabajo más reciente ‘No tener nada y tenerlo todo’. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, será el encargado de abrir la muestra en la sala principal del Centro de Arte La Recova, donde podrá ser visitada hasta el próximo 6 de noviembre.

El edil indicó que esta muestra “sorprenderá al visitante por la cantidad de metáforas que va a hallar en cada montaje. La artista deja su discurso interpretativo en cada una de ellas, pero también nos deja espacio para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones en un alarde de simplificar lo que parece complicado”.

obra-adelaida-arteaga

De igual manera, Acha quiso agradecer “el apoyo que Cepsa ha prestado para recuperar el premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, de la que Adelaida Arteaga es la última ganadora con una obra que está presente en esta exposición”.

Arteaga, por su parte, indicó que exponer “en un Centro de Arte como La Recova es siempre una magnífica oportunidad porque es una sala que me encanta. Ofrece múltiples posibilidades al que la visita de día o sin luz natural y da mucho juego para que las creaciones proyecten sombras”.

La artista agregó que ‘No tener nada y tenerlo todo’ se compone de un conjunto de instalaciones que han sido creadas con la principal consigna en tiempos de crisis, el coste cero. “Al principio busqué patrocinadores sin éxito pero, luego, a través de las redes sociales, he conseguido gente que me ha ofrecido su ayuda para donarme tarros de cristal, radiografías o cintas de VHS que forman parte de las piezas que se pueden contemplar”.

La artista propone unas obras que son una suerte de ensamblajes que, a primera vista, parecen construidos con la intención de jugar con los contrastes entre los objetos y sus valores como representación de sus usos iniciales.

De esta manera, un ‘bosque’ de horcones de los que surgen, como yemas de extraña floración, recortes de órganos humanos en radiografías funciona como una imagen insólita, que propone relaciones paradójicas entre diversos objetos que hablan de usos distintos del tiempo, del trabajo y de la tecnología.

Las obras, construidas con una sencillez bien meditada, contienen un discurso escondido aún más relevante al haber sido creadas en tiempos de crisis. Sin apenas presupuesto, reutilizando materiales y haciendo uso de las redes colaborativas, las instalaciones de Adelaida Arteaga Fierro reflejan, sobre todo, la importancia de volver a pensar el arte a partir de cero. Se trata pues de seguir produciendo cultura en tiempos inhóspitos, de cambiar la estética del objeto por la estética del trabajo, del esmero, del cuidado. Las piezas son sencillas y austeras, pero su valor radica en la dedicación, en el valor de una mujer que, pese a todo, sigue haciendo arte.

Adelaida Arteaga Fierro comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, licenciándose en 1996 por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2015 su obra ‘Caminar lo quebrado’ ganó el Primer Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife-Cepsa, que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino.

Este galardón se suma a otras menciones o accésit recibidos a lo largo de su carrera artística.  Ese mismo año, también realiza su primera exposición individual, ‘Invisibles’ en el Ateneo de La Laguna.

Arteaga ha participado en diferentes exposiciones colectivas. La última en 2014, denominada ‘Bajo la piel’, y celebrada en el convento de Santo Domingo de La Laguna. Durante los últimos años, ha participado en el festival Keroxen, que se celebra dentro del Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, y en cuya próxima edición estará nuevamente presente con una de sus instalaciones.

Su obra forma parte de la colección de la Compañía Cervecera de Canarias y otras de sus creaciones también son propiedad municipal.