El apneista profesional Miguel Lozano se ha sumergido en los mares de medio mundo. Este jueves lo hará en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz. El doble subcampeón del mundo en dos de las disciplinas de profundidad (Peso constante sin aletas e Inmersión Libre) en el Campeonato del Mundo AIDA de profundidad de Chipre en 2015 repasará junto al periodista Eduardo García su trayectoria profesional y descubrirá los secretos que le han llevado a ser uno de los deportistas españoles más destacados en esta modalidad.

El Festival portuense sigue viajando a lo largo de esta semana. Este jueves el viaje será bajo el mar y con Miguel Lozano como guía. Su testimonio permitirá conocer cómo empezó en esta modalidad deportiva después de haber practicado otros deportes como la natación, la pesca deportiva o el buceo. 

Además, desvelará cómo es la preparación física y mental a la que se expone ante retos como los de 2012 en Bahamas y en 2016 en Bali, cuando intentó conseguir el récord del mundo, descendiendo hasta los -122m y -123m respectivamente.

Lozano también hablará a partir de las 20.15 horas en la Carpa del Museo Arqueológico de los nuevos retos profesionales a los que se expone después de haberse sumergido en las playas de medio mundo, desde Australia a Sudáfrica, Indonesia o el Caribe, viviendo en dos de las mecas de la Apnea profunda, Dahab en Egipto y Tenerife en las Islas Canarias

Este jueves el público de Periplo descubrirá los secretos de uno de los países más exóticos del mundo: India. Los blogueros portuenses Marcos Barrera y Yolanda Afonso, fundadores del blog “La gaveta voladora”, viajaron a India durante un mes y medio. En Periplo contarán su experiencia recorriendo este país con más de 1.240 millones de habitantes y de más de un centenar de grupos étnicos. La charla tendrá lugar a las 17.30 horas dentro de la sección “Viajeros en red”, en el Castillo de San Felipe.

El ilustrador, escritor y apasionado de la ornitología, Fran Torrents, impartirá la charla “Viendo pájaros desde Perth hasta Katmandú” basada en su libro, del mismo título, y que saldrá publicado la próxima primavera. El público de Periplo se trasladará al sudeste asiático con Torrents quien  contará sus anécdotas viajando desde Australia hasta la superpoblada Java y de ahí a Singapur y Nepal para  culminar en los templos de Bagan, en Birmania. Un viaje evocador siguiendo el rastro de las aves que pueblan el continente asiático. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.
Este jueves regresará, una edición más, la suelta de libros/bookcrossing a Periplo. A partir las 18.00 horas, los libros saldrán desde la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte para recorrer el perímetro donde se celebra Periplo, concretamente en la zona de La Ranilla.

A partir de las 21.30 horas, se proyectará, en el Teatro Timanfaya, el documental “San Mao. La vida es el viaje” de la escritora y realizadora Susi Alvarado. La autora sigue en el documental la huella de la escritora china durante su estancia en El Aaiún, La Palma y Gran Canaria entre los años 70 y 80. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con la presencia de la directora.

En horario de tarde, de 17 a 19.00 horas, el programa Itinerando, de la Fundación CajaCanarias, llevará a cabo el taller “Panes del mundo” dirigido a niños a partir de 5 años acompañados de un adulto. Este taller de cocina en familia hará un recorrido a través de los sentidos a otros países acompañados de la magia de hacer pan. Será impartido por Se te va la olla y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte.

Asimismo, en horario de mañana la escritora senegalesa Ken Bugul impartirá una charla a escolares de Secundaria del IES Agustín Betancourt de Puerto de la Cruz.