El director del programa ‘Al filo de lo imposible’ de Televisión Española durante 27 años, Sebastián Álvaro, es uno de los rostros más conocidos del mundo de la aventura. El riesgo ha marcado una trayectoria profesional que este viernes repasará en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz.
Este periodista creó y dirigió en 1981 un nuevo formato de documentales de aventura, bajo el nombre de ‘Al filo de lo imposible’. El espacio terminaría consolidándose como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión pública y le convertiría en el mayor jefe de expediciones de aventuras de España.
Entre los logros de Álvaro y su equipo están los de haber filmado aventuras como la ascensión de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros hasta las travesías al Polo Norte y el Polo Sur, la del Hielo Patagónico Sur, el viaje en globo aerostático a la cordillera de los Andes o la de los desiertos del Taklamakán y el gran Mar de Arena. En ellas vivió unas situaciones de riesgo que, junto al escritor Javier Reverte, repasará a partir de las 20.15 horas en la Carpa del Museo Arqueológico dentro de la sección “Conversaciones en La Ranilla”.
Periplo también contará este viernes con otro de los platos fuertes de esta edición: la escritora senegalesa Ken Bugul, seudónimo de Mariètou Mbaye. Considerada en la actualidad una de las grandes escritoras africanas de este siglo, se dio a conocer en 1982 con la publicación de su novela autobiográfica El Baobab que enloqueció donde explora los dilemas de las mujeres de la diáspora senegalesa y la herencia colonial.
La autora de Riwan o el camino de arena, Premio África Negra en 1999 y seleccionado entre los cien mejores libros africanos del siglo XX, ha recorrido el continente africano y otras partes del mundo. Este viernes se acercará a Periplo para impartir una charla sobre las letras africanas dentro de la sección “Nada que declarar. Mujer viajando sola”. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.
Periplo también se acercará al proyecto de Javier y Ángeles. Estos dos voluntarios escogieron África para realizar un proyecto solidario que les cambiaría sus vidas. Viajaron hasta Omuhonga, al norte de Namibia, para convivir durante tres meses con los Himbas, una tribu que aún vive como en el Neolítico. Allí, se convirtieron en profesores, construyeron un huerto, un gallinero y un cine. Ahora recordarán su experiencia, a partir de las 17.30 horas en el Castillo de San Felipe, dentro de la sección “”Derribando murallas. Itinerarios vitales”.
La jornada de este viernes finalizará con teatro y danza. La compañía Errateke pondrá en escena, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Timanfaya, ‘Erbeste’, una obra multidisciplinar de pequeño formato en torno al sentido de pertenencia de inestabilidad.

La obra muestra la realidad de una mujer migrante que se siente desubicada y la de uno con las expectativas ajenas, con su propia memoria y con el deseo de pertenencia. “Erbeste” retrata a través de sus intentos por definirse su capacidad de adaptación: a estructuras, texturas y circunstancias. Y más allá, refleja cómo esta capacidad deviene necesidad y muestra lo que las personas en situación precaria son capaces de hacer por agradar, por conseguir un trabajo.

Por otro lado, el festival portuense continuará a lo largo de toda la mañana con una programación destinada a los escolares. El periodista Nicolás Castellano ofrecerá una charla a los alumnos de Secundaria de los IES María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz y el IES Los realejos. Por su parte, la escritora Ken Bugul intercambiará su experiencia viajera con los alumnos del IES Telésforo Bravo de Puerto de la Cruz mientras que el escritor Javier Reverte y el periodista Pepe Naranjo lo harán con los alumnos del IES María Pérez Trujillo.

Asimismo, los alumnos del IES Los Realejos harán un recorrido por los murales que conforman el proyecto Puerto Street Art, deteniéndose en el que en estos momentos está realizando el muralista Sebas Velasco. La Fundación CajaCanarias, a través del programa Itinerando, continuará celebrando talleres para los más pequeños en la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. Este viernes la compañía Títeres Tragaluz impartirá Plastilucita, un taller para niños de seis a doce años que incluye un espectáculo de títeres y un taller de construcción de personajes con materiales reciclados. El taller tendrá lugar de 18 a 20.00 horas.