El día 18 de octubre, a las 19.00 horas, con la participación de los poetas María José Vidal y Alfredo Cabrera

 

Luz María CabralesLa Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) acogerá la presentación el día 18 de octubre, a las 19.00 horas, del libro titulado ‘El monte de las guacamayas’, de la escritora colombiana Luz María Cabrales Llach.

La autora, que se acompañará en el acto de los poetas María José Vidal Prado y Alfredo Cabrera Aguiar, sitúa la historia que narra en su libro en el año de 1962 en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe Colombiano. El apasionante mundo que descubre una niña en una finca llamada ‘Las Guacamayas’ destinada para la cría de reptiles, cambiará su percepción de la vida tras una serie de avatares en las que se verá envuelta a un joven salvaje que la ayudará a enfrentarse a los peligros y sorpresas de la selva tropical.

Luz María Cabrales Llach nace en Barranquilla (Colombia) en 1957. Su formación artística transcurre en Madrid, principalmente en el Centro de Estudios de Vídeo, en el Taller de Artes Imaginarias y en el Proyecto Piamonte, donde se especializa en cine, producción y escritura de guiones. Ha ejercido como novelista, poeta y escritora de libros infantiles, publicando trabajos en distintos periódicos y revistas culturales de Colombia y España. En la actualidad sus proyectos cinematográficos ‘Shamaktiya’ y ‘El Arraigo’ se encuentran en fase de producción. Cabrales fue Accésit del Premio de Poesía Tomás Morales en 2008 con el poemario ‘Las ciudades’, que editó el Cabildo de Gran Canaria.

La escritora colombiana reconoce que empezó a escribir en el colegio animada por su  profesora de Literatura. “A ella le debo esta certeza de conseguir con las palabras un mundo a mi manera”, señala Cabrales Llach, que decidió estudiar cine decantándose finalmente por la escritura de guiones. “Durante mis viajes por el mundo debido a mi trabajo ha surgido mucha poesía que he trasladado a varios libros. Leo mucho y estoy en un Club de Lectura. El proyecto de vivir y dejar historias a modo de piedras blancas para el camino me ocupa la jornada completa”, advierte la autora colombiana, cuyos escritores favoritos son Fernando Pessoa, Alice Munro, Fiodor Dostoevsky, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Hermann Hesse, James Joice, Philip Roth, Roberto Bolaño y Virginia Wolf.

Confiesa que sus géneros favoritos van desde la ciencia ficción y la fantasía, a la novela contemporánea, pasando por la poesía y la novela histórica. ‘La mar estaba serena’ una obra publicada en 2007, fue su primer libro que ambientó en el Madrid de los años 80, donde la ebullición sexual se mezcla con el desasosiego vital.