El cuadro ‘Gancho con bisagra colgante’ pasa a engrosar los fondos patrimoniales del municipio

El pintor José Sixto ha donado al Museo de Bellas Artes una de sus obras, concretamente la titulada ‘Gancho con bisagra colgante’, realizada en esmalte sobre tablex y con unas medidas de 98 por 122 centímetros. La pintura ha sido oficialmente recibida e incorporada a los fondos de la pinacoteca por el quinto teniente de alcalde y presidente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), José Carlos Acha, quien expresó su agradecimiento al artista y a su esposa, Alicia Contreras, por su generosidad.

Asimismo, se refirió a la galerista Magda Lázaro que, con su asesoramiento, ha hecho posible la entrada de esta obra en las colecciones de la pinacoteca que, hasta ahora, no contaba con ningún cuadro del artista. El edil resaltó que esta obra, realizada por el pintor José Sixto en 1989,  “enriquecerá el patrimonio cultural de la ciudad y tiene una gran importancia para las colecciones de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes, pues esta obra formó parte de la gran exposición ‘José Sixto retrospectiva’, celebrada en el año 2000 en el Centro de Arte La Recova”.

obra-de-jose-sixto

Obra de José Sixto

Acha añadió que el OAC “editó un catálogo que recogía textos de la galerista Magda Lázaro, Eduardo Westerdahl, Julio Tovar, Carlos Gaviño, Pedro González, Eliseo Izquierdo, Nicolás Rodríguez Münzenmaier y Celestino Hernández, que descubrían al público la trayectoria artística de este magnífico pintor cuya plástica aparenta aislamiento al margen de escuelas o estilos al uso. ‘Gancho con bisagra colgante’ fue realizada en 1989 y es fruto del estudio e indagación del pintor sobre el tablex, basado en formas geométricas”.

El pintor José Sixto Fernández del Castillo Machado tiene una trayectoria artística meritoria, avalada por la gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales que ha realizado, a partir de 1950, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Gabinete Literario de Las Palmas, el Ateneo de La Laguna, el Colegio de Arquitectos de Tenerife, el Museo Néstor, la Galería Magda Lázaro, el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz  y el Centro de Arte La Recova, entre otros.

Es creador de un lenguaje particular dentro de la pintura que él ha llamado pintura impresa. Desde los años 40 comenzó con sus retratos, en los emplea tanto el dibujo como la pintura. Estos retratos, junto con los paisajes de los años 40 y 50, son de una gran sensibilidad personal. A finales de los 50 y mediados de los 60, José Sixto busca nuevas formas de expresión. Esa búsqueda la retoma nuevamente en los 80, utilizando masas y volúmenes en los que la pintura se recrea a través de las formas. La Figuración y la abstracción han sido una dualidad constante en su obra, mostrando coherencia conceptual y formal.

José Sixto pertenece, junto a Fredy Szmul, Pedro González, Cristino de Vera y Martín Zerolo, a una generación de pintores llamada ‘joven pintura tinerfeña’.