Esta excavación va a incrementar el conocimiento de la industria azucarera que se inició en Gran Canaria a fines del siglo XV

excavaciones arqueológicasEl director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, se comprometió con el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez Pérez a financiar la excavación arqueológica de los restos del ingenio azucarero de Soleto, de finales del siglo XV, para finalizar cuanto antes la vía de acceso a la Universidad. En el yacimiento los arqueólogos explicaron que los restos sólo afectan al comienzo de la nueva carretera y que con una excavación arqueológica el problema de la obra quedaba resuelto y los restos recuperados. La celeridad en finalizar las excavaciones viene marcada porque la obra debe estar acabada antes del 31 de diciembre para poder acogerse a una subvención.

Esta excavación va a incrementar el conocimiento de la industria azucarera que se inició en Gran Canaria a fines del siglo XV y que en el caso del ingenio de Soleto, permaneció en producción hasta fines del siglo XVI. Los restos aparecieron el día 13 de octubre de manera fortuita durante las obras de ensanche y mejora de la carretera de acceso a la nueva universidad Fernando Pessoa y al barrio de Anzo, que está ejecutando el propio Ayuntamiento. Los políticos y técnicos municipales, tras comprobar con los arqueólogos la importancia de los hallazgos, pararon inmediatamente las obras en este punto y dieron cuenta al Cabildo de Gran Canaria que al día siguiente se personó en el yacimiento con sus técnicos y confirmaron la entidad del yacimiento arqueológico.

El director general le planteó al alcalde la necesidad de crear una Unidad de Patrimonio Municipal, como está promoviendo en el resto de municipios de Canarias. Esta Unidad, dirigida por un funcionario del Ayuntamiento implicado de una u otra manera en el Patrimonio del municipio, sería de gran eficacia en la tutela y protección del patrimonio y las actuaciones, como esta del hallazgo del ingenio del siglo XV, se podrían gestionar con mucha mayor celeridad y eficacia. El alcalde Pedro Rodríguez se comprometió, siguiendo las directrices de los técnicos de la Dirección General, a crear esa Unidad de Patrimonio.