Actos infantiles, musicales, ruta teatralizada, exposiciones, mercado de artesanía típica de la época y la representación de la elección del alcalde a través del “Auto-Acordado” forman parte del programa de actos de este sábado 5 de noviembre

 

Mercado BarrocoTras varios meses de documentación histórica, el área de Patrimonio del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigida por el edil Cayetano Silva, presentó hoy el programa de actos que va a ocupar toda la jornada del sábado 5 de noviembre, día en que se traslada al Casco Histórico a una Villa del siglo XVII gracias a la escenificación del “Primer Mercado Barroco de Canarias”.

Desde las 10.30 de la mañana, con la apertura oficial de los puestos del mercado y el pasacalle de apertura desde la Plazoleta hasta La Alhóndiga, comienza una programación que se ha dividido en cuatro bloques:

Actos infantiles:

Los más pequeños podrán empaparse de las características de la época barroca a través del juego y los talleres. Para ello a las 10.50 en la Calle Estrecha habrá un taller de juegos infantiles del siglo XVII, a las 12.00 una carrera de sacos para niños, a las 16.30 un taller infantil de artesanía barroca, y a las 16.40 y 18.30 un espectáculo de títeres en la Plazotela con una historia enmarcada en esta época histórica,

Actos musicales:

En el barroco la música era parte esencial de la cultura popular y las relaciones personales, por eso los momentos musicales tendrán especial peso dentro de la programación del día.  Los patios de las casonas históricas se llenarán de música, comenzando a las 16.30 en la casa Hernández Oramas con el cuarto de la A. A. Alcaraván, a las 17.00 harán lo mismo en el patio de la casa Vicente Alonso del Castillo, esta vez con la A. M. XIX de Marzo, a las 18.00 horas repite Alcaraván en el patio de la casa Oramas de Saa, a las 19.30 la Plazoleta se llenará de música barroca con la A. M. XIX de Marzo, una hora después el coro Divertimento interpretará música barroca en la plaza Rosario Oramas y a las 21.30 también en la plaza, nos trasladaremos a un gran palacio barroco con una exhibición de danzas por parte del Grupo Imoque, sirviendo con broche de oro a un día en el pasado.

Exposiciones:

La Iglesia San Juan Bautista y todo el patrimonio que alberga dentro de sus muros está recogido en una nueva autoguía que se presenta este mismo día a las 13.30 horas, mientras que a las 16.30 el patio de la casa de Vicente Alonso del Castillo acoge la exposición “Botellas, galones, garrafas y garrafones”. La Alhóndiga a las 17.30 servirá como lugar de exposición del proceso de creación de la cerveza artesanal británica bajo el nombre “La cerveza de Nelson”, tan típica en la época del Mercado.

Actos teatrales:

Especialmente cuidadas son las representaciones teatrales de carácter histórico. A las 11.00 horas, y ya con todas las entradas agotadas, se representará la esperada ruta teatralizada “La Villa del Malvasía”, mientras que a las 17.30 tendrá lugar la primera parte del momento cumbre de toda la jornada: La teatralización histórica del “Auto-Acordado”, el proceso de elección del alcalde que se llevaba a cabo durante este periodo histórico. En esta primera parte se escenifica la “Elección de los 24” y a las 21.00 horas el momento cumbre con la elección del alcalde.

Por otro lado, se ha estrenado el tráiler de la ruta teatralizada “La Villa del Malvasía”, que puede verse en la cuenta oficial de Youtube del Consistorio.

[videopost id=»tP5b5hJC6HY»]

El “Primer Mercado Barroco de Canarias” es el broche final a los actos de “Octubre: Mes del Patrimonio”. 

Lista de actos ordenados por hora:

10:30 Apertura de los puestos del mercado.

10:40 Pasacalle. Desde la Plazoleta a La Alhóndiga.

10:50 Juegos infantiles del siglo XVII. Calle Estrecha.

11:00 Inicio Ruta teatralizada “La Villa del Malvasía”.

12:00 Carrera de sacos para niños.

13:30 Presentación de la autoguía del Templo de San Juan Bautista.

16:30 Patio de música y calado. Cuarteto A.A. Alcaraván. Patio de la casa        Hernández Oramas.

16: 30 Apertura de la exposición “Botellas, Galones, Garrafas y Garrafones”. Patio de la casa de Vicente Alonso del Castillo.

16:30 Taller infantil artesanal.

16:40 Títeres en la Plazoleta.

17:00 Música para un patio. Cuarteto A.M. XIX de Marzo. Patio de la casa de Vicente Alonso del Castillo.

17:30 Teatralización histórica. Primera parte del “Auto Acordado”. Elección de los 24.

17:30 La cerveza de Nelson. La Alhóndiga.

18:00 Música para un Patio. Cuarteto A.A. Alcaraván. Patio de la casa Oramas de Saa.

18:30 Títeres. Plazoleta.

19:00 Pasacalle. Desde La Alhóndiga a La Plazoleta.

19:30 Música para una fuente. Cuarteto A. M. XIX Marzo. La Plazoleta.

20:30 Música Barroca. Coro Divertimento. Plaza Rosario Oramas.

21:00 Teatralización histórica. Segunda parte del “Auto Acordado”. Elección del alcalde.

21:30 Acto Final. Danzas Barrocas. Grupo Imoque.