Por Santiago Pérez Valdivia

Nos educan y preparan para la vida. La muerte sigue siendo en nuestra cultura un tema tabú.

Un necesario acercamiento de la mano de Eusebio E. Galván y su amena palabra rica en saber y experiencias. En nuestra cultura se hace imprescindible hablar de la muerte con la misma naturalidad que se afronta la vida y sus peculiaridades. Éste es el buen comienzo de una nueva cátedra.

Por María Cabeza

charlacoloquioEste ciclo de charlas-coloquio que Eusebio E. Galván realiza periódicamente es muy interesante; por el tema en sí y por cómo la aborda desde una mirada antropológica y mistérica.

Eusebio E. Galván lleva a las personas asistentes a la charla por un viaje, el gran viaje de la existencia, desde los protohomínidos hasta los homo sapiens, y a lo largo de la historia de la humanidad hasta el siglo XXI; visitando las antiguas civilizaciones y mostrando cómo el ser humano percibía y vivía el rito de paso de la muerte.

Personalmente, es muy clarificador en su ponencia, aportando luz a través de su trabajo de investigación sobre este tema, y a través de sus vivencias personales con la muerte.

Eusebio E. Galván, transmite un mensaje desdramatizado y luminoso, a la vez que numinoso sobre la muerte -un tema tabú en occidente- sobre la naturaleza de la “vida-muerte-vida”, y lo hace con un lenguaje, un gesto y una actitud muy cercana y pausada, ayudando a los asistentes a asimilar la información.

El novedoso formato multidisciplinar de este ciclo de charlas, diseñado por Eusebio E. Galván, incluyendo la colaboración de un equipo de artistas, propicia un mayor y mejor acercamiento de los asistentes a los contenidos de la charla.

Las intervenciones musicales, los cuenta-canta cuentos y las performance, cautivan y emocionan al público asistente, llevando los contenidos de la charla al mundo de lo simbólico, lo intangible y lo creativo, propiciando la interiorización, reflexión de los contenidos y la evocación de vivencias.

Este formato, la estructura del evento y la metodología de su desarrollo propician –durante el coloquio que sigue a la charla- que los asistentes formulemos abiertamente las dudas que podamos tener y compartir, sintiendo que estamos en un ambiente de confianza, y poder expresar nuestras vivencias personales respecto a este tema de la muerte.

Por Tony Sosa Mendosa

La charla-coloquio “La Muerte: una Visión Antropológica y Mistérica en el Siglo XXI”, celebrada el día 26 de febrero de 2016, en el Centro Avatar de Las Palmas de Gran Canaria, y que organizó la Asociación Espírita de Gran Canaria, fue a mi entender muy enriquecedora y digna de una segunda parte.

La cronología histórica que se siguió en la misma, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días fue muy acertada, contribuyendo a dar una visión clara, amena y concisa de la muerte, sus creencias, ritos y misterios que desde siempre han acompañado a las diversas culturas en el devenir de los tiempos.

Cabe destacar el material multimedia que acompañó a la charla. Las bellas e impactantes imágenes quedaban plasmadas en mi retina; mientras unos bellos y profundos acordes musicales a cargo de Vangelis Papathanasiou, derramaban en el ambiente, notas ricas en matices, que me transportaban al universo de la muerte, tan misterioso e insondable para la comprensión humana.

La meditación guiada por Eusebio E. Galván, como práctica inicial para ponerme en sintonía con los contenidos, resultó de gran utilidad para entender algunos aspectos de la charla que no serían comprensibles sin llegar a ese estado de paz mental que requiere un tema tan complejo como éste.

Para terminar, sólo me queda expresar mi enorme gratitud y alegría por haber tenido el privilegio de asistir a tan valiosa charla, que a los ojos de la historia nos ha enseñado cuanto ignoramos sobre la muerte y cuanto nos queda por aprender. Por otro lado quisiera proponer una segunda charla que sirva de complemento a la primera, que sea más profunda, que ahonde sobre los aspectos espirituales de la muerte, desde una visión global y holística del ser humano.