Gobierno y Cabildo presentan una edición que duplica la programación respecto al pasado año

 

FIMC La Palma

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González, el consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, y el coordinador del 33 FIMC, Nino Díaz, durante la presentación

El Gobierno de Canarias ultima los preparativos del 33º Festival Internacional de Música de Canarias, para el que ha programado un total de 88 conciertos, de los que 11 se celebrarán en La Palma del 14 de enero al 1 de febrero de 2017. Once formaciones tanto canarias como nacionales e internacionales, interpretarán un amplio repertorio que abarca todas las épocas de la historia de la música. En total, unos 120 músicos participantes que tocarán en recintos ubicados en siete municipios.

Una amplia programación organizada por el Gobierno en colaboración con el Cabildo de La Palma y, a través de este, con los diferentes ayuntamientos, que fue presentada hoy martes 20 de diciembre, en una rueda de prensa que contó con la intervención del viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, Aurelio González; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; y el coordinador del 33 Festival, Nino Díaz.

Las entradas para estos conciertos se encuentran disponibles en www.entrees.es, con precios entre los 8 y los 15 euros.

El Festival «duplica este año el número de conciertos en La Palma respecto a la última edición, lo que responde al objetivo trazado por el Gobierno de Canarias de lograr un mayor alcance en cuanto a territorio y ciudadanía de su proyecto cultural de mayor envergadura», resaltó el viceconsejero Aurelio González. Además, se ha establecido una política de precios más ajustada con la que se pretende facilitar aún más el acceso a los conciertos del público palmero y visitantes a la isla en esas fechas.

Programación

La 33ª edición del Festival en la isla se inaugura en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces el 14 de enero las 20.30 horas, con el concierto del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que interpretarán a autores españoles y latinoamericanos Villalobos, Ruiz, Brouwer y Ginastera).

Un octeto de músicos de la Mahler Chamber Orchestra –formación sinfónica que abre el Festival en Tenerife y Gran Canaria- realizará una gira de cinco conciertos por las islas no capitalinas. Será la siguiente parada de la programación en la isla, el 17 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, donde sonarán obras de Stravinsky, Gabrieli, Weill, Gesualdo y Shostakovich.

El mismo recinto capitalino acogerá el concierto de Accademia del Piacere, la prestigiosa formación residente en Andalucía dirigida por Fahmi Alqhai, que tocará el 18 de enero a las 20:30 horas. Interpretarán su adaptación de ‘Muera cupido’, de Sebastián Durón, un homenaje que realizan al compositor barroco en el marco del tercer centenario de su muerte.

La vanguardista propuesta de videoarte, danza y música liderada por el compositor venezolano Pedro Barboza, junto a su Patchwork Ensemble, será la apuesta de este año para el municipio de El Paso, en cuya Casa de la Cultura actuarán el 20 de enero a las 20.30 horas.

Los conciertos de La Palma incluyen también su cita anual del proyecto ‘Sigue la Música’, con el que el Festival integra en su programa a las jóvenes generaciones de músicos isleños. La cita de este año será el 21 de enero a las 12:00 horas en las ocho islas simultáneamente y a cargo de unos 300 jóvenes canarios. Entre ellos se encuentran alumnos de la Escuela Insular de Música, que realizarán un recorrido previo por la calle Real de la capital palmera, desde la Avenida del Puente hasta la Casa Principal de Salazar, donde darán un concierto.

La siguiente formación que pasará por La Palma es el Ensemble Villa de La Orotava, octeto surgido al amparo del Festival de Música de Cámara de la villa tinerfeña. El 22 de enero estarán en la Casa de la Cultura de Tijarafe, a las 20:30, con un repertorio integrado por Haydn, Beethoven, Von Weber y Krommer.

Desde Bélgica llega a Canarias el Dúo Antwerp (clarinete bajo y marimba) especialistas en música contemporánea, de la que interpretarán a una decena de compositores. En La Palma actuarán el 26 de enero a las 20:30 horas en la Sociedad Juventud Española de Breña Baja.

El Museo Casa Roja de Mazo se incorpora al Festival con un concierto de cámara a cargo de dos virtuosos músicos del Archipiélago: la violinista Irina Peña y el pianista Ignacio Clemente, el 28 de enero a las 20:30 horas. Ambos convertirán la emblemática cueva en «templo» del impresionismo, con obras de Debussy y Ravel, así como de su contemporáneo español por antonomasia, Falla.

Quantum Ensemble, formación residente del Auditorio de Tenerife, tocará el 29 de enero a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte, con un repertorio en el que homenajearán a los maestros ‘Zíngaros’ (Bartok, Brahms y Liszt). Por su parte, ensemble mosaik, formación berlinesa especialista en música contemporánea y experimental, interpretará partituras de, entre otros, el compositor canario Leandro A. Martín, en la Casa de la Cultura de Tazacorte el 30 de enero a las 20.30 horas.

La programación del 33º Festival Internacional de Música de Canarias en La Palma se cierra con todo un hito de esta edición: el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que debuta en la historia del Festival. Constituye, a su vez, la primera cita de índole sinfónica del Festival en La Palma, que tendrá lugar el 1 de febrero de 2017 en la Casa Massieu de Tazacorte.