El 33 Festival de Música de Canarias ya comenzó. Y comenzó con lo más importante; el acercamiento de la música a los jóvenes, con una actividad sin precedentes en el Festival pero fundamental. Me refiero al proyecto Feel the Music de la Mahler Chamber Orchestra en el que, esta orquesta de fama internacional, se dejó dirigir por niños y permitió que sus músicos se sentaran en el suelo con jóvenes, con problemas auditivos, para enseñarles a que sintieran los instrumentos invitándolos a que los tocaran con sus manos para que percibieran la vibración y que utilizaran los otros sentidos, como lo explicó magníficamente Sergio Lojendio en su artículo para El Día.

Pero aunque ya comenzó a lo grande, como decía, dentro de unas horas se va a producir el concierto inaugural en el Auditorio Adán Martín de Tenerife con la mencionada agrupación en versión sinfónica y el Cuarteto de La Habana en La Graciosa, auténtico pistoletazo de salida para algunos.

Y para algunos también, desgraciadamente, más que la magnífica calidad del evento cultural que vamos a tener hoy en Tenerife y La Graciosa, y mañana en Gran Canaria, están los números y datos que, por otro lado, jamás existieron y que, por consiguiente, jamás se publicaron. Me refiero a los datos del impacto que este esfuerzo inversor del Gobierno por la cultura tiene en las distintas capas sociales, segmentos por edades, residencia geográfica, medios, redes sociales, etc.

El primer dato que quieren ‘manejar’ es si los Auditorios se van a quedar vacíos o llenos. Si hay terremoto, miserere y asesinato o si por el contrario hay éxito y buena música para más canarios.

Según los datos facilitados por las plataformas de ventas de entradas hoy al mediodía, en el Auditorio Adán Martín, para el concierto de hoy, el 86% del aforo ya está completo y en el Auditorio Alfredo Kraus, para mañana, el 96% del aforo está ya completo. Por lo que se mantiene la máxima de que en Gran Canaria acude algo más de público a los conciertos del FIMC, aunque estas cifras pueden variar a última hora, y que la gente deja las compras de entradas para última hora.

Otro dato importante es el impacto y la presencia que tiene el Festival en los distintos medios de comunicación así como en las redes sociales. Para ello podemos a comparar los datos del 32 FIMC y el 33 FIMC para el mismo periodo de tiempo (presentación del FIMC e inauguración) que nos facilita la empresa MMI Analytics.

Lo primero que observamos para el 32 FIMC es que el total de menciones para este periodo (presentación e inauguración) es de 348 menciones totales de las que el 74% han sido positivas, el 23% neutras y el 3% restante negativas.

Los datos para este 33 FIMC durante el mismo periodo de presentación e inauguración es que el total de menciones asciende a 2.074 (un crecimiento del 600%) de las cuales el 83% han sido positivas, el 9% neutras y el 8% restante negativas.

Es importante observar que las curvas generadas son casi idénticas; movimiento en la presentación, movimiento en septiembre a la vuelta de las vacaciones y máximo repunte al acercarse la inauguración… Solo que con una diferencia seis veces mayor para el 33 FIMC.

También es curioso observar que mientras La Provincia ha sido el sitio que más contenido ha publicado sobre el 33 FIMC (con una cuota del 19%) para el caso del 32 FIMC no aparece ni en los 10 primeros puestos reflejados en la ‘tarta’.

Más datos

Según han informado diferentes fuentes de Canarias Cultura en Red, este año se ha pedido en las plataformas de ventas de entradas una serie de datos anónimos a los clientes para poder trazar perfiles y nichos de mercado en base a diferentes datos mensurables. Así mismo se ha informado que en los conciertos estarán disponibles una pequeñas encuestas de satisfacción para, por primera vez, pulsar la opinión del consumidor.

Estos datos se harán públicos una vez finalizado esta edición del FIMC y analizados en profundidad.

Conclusiones

¿Podemos hablar de terremoto? ¡Sin lugar a dudas! Pero no de forma peyorativa como hacía Canarias Ahora hace unos meses afirmando que «los expertos lo dan por muerto». Un crecimiento de la presencia del 600% con los dos conciertos inaugurales ‘petaos’ de público es un auténtico terremoto… ¡Pero de éxito!

¿Podemos hablar de misereres y asesinatos? Poder, se puede. Solo necesitas tener un periódico. Pero sería mentir y mucho.

Como ya publicaba en un artículo anterior, el Festival de Música de Canarias ya venía herido de muerte desde hacía muchos años y lo que necesitaba era una reanimación cardiopulmonar que, de momento, le ha insuflado un 600% de interés.