La sala exhibe hasta el 11 de febrero veinte esculturas y tres dibujos que destilan una experiencia artística de treinta años

 

La sala de arte Espacio Bronzo presenta a partir de este viernes 13 de enero la muestra Mirando el cielo, con la que el autor Medín Martín celebra su tercera década de creación artística. La exposición se inaugura este viernes a las 20.00 horas, en la sala lagunera, situada en la calle Núñez de la Peña, 19 y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de febrero.

Mirando el cielo presenta al público de Espacio Bronzo un conjunto de veinte esculturas elaboradas en materiales como madera, cerámica y bronce, y tres dibujos del autor palmero residente en Tenerife. Con las obras que forman parte de esta presentación, Martín “persigue la búsqueda de nuevas formas que aporten a lo cotidiano innovadores significados, lo que permitirá extraer modernas miradas de un mundo que se transforma incesantemente”, según reseña Mª Eugenia Padrón San Juan en una aproximación crítica a su obra más reciente.

La transformación de la materia en piezas geométricas y orgánicas apunta a un proceso de “génesis del mundo”, dice Padrón, en el que el barro, la madera y el bronce acaban convertidas en “piezas escultóricas perfectamente acabadas, en hermosas obras de arte”.

Treinta años dedicados a la escultura parece que tienen más peso, si es posible, al tratarse de una labor realizada en Canarias. Es lo que se puede concluir de la reflexión del crítico Celestino Celso Hernández, quien sintetiza el recorrido del escultor como un camino en el que ha indagado en la figura humana, en la naturaleza, en los barrancos, montes y acantilados, para concluir con una mirada al cielo en la que se acerca a la observación ancestral de la especie en una contemplación conmovida por la inmensidad y el carácter misterioso de la bóveda celeste.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera comienza su quinto año de existencia convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.