No ha se ha llegado ni al ecuador del Festival de Música de Canarias y algunos impacientes, nostálgicos, agoreros, inducidos o chafalmejas -que cada cual los llame como quiera porque hay de todo, como en botica-, ya claman al cielo porque no hay datos y hablan de «opacidad», de «fracaso», de «cierre inmediato», etc.

¿En qué datos se basan? ¿Tienen información de todas las Islas? ¿Han solicitado los números? ¿Han contrastado la información?

¿O por el contrario se basan en lo que José Agustín Hernández les ha contado, persona que aunque trabaje para la administración parece que defiende intereses bien distintos a los del Gobierno? ¿O tal vez se inspiran en las fotos que algún medio ha sacado del patio de butacas antes de que empiece el concierto, logrando ser el hazmerreír en las redes sociales?

La realidad es que en 32 años no se ha realizado ninguna memoria pública del Festival de Música en la que poder analizar ingresos, gastos, perfiles, comparativas por espacios, porcentaje de asistencia por número de habitantes, etc. La opacidad ha sido total hasta la presente edición. Curiosamente, ni medios de comunicación, ni parlamentarios, han denunciado antes esta situación.

Los datos económicos del Festival de Música de Canarias

El 16 enero a las 12:00 horas, con 15 conciertos de pago cerrados de los 88 que conforman este 33 FIMC, los ingresos totales ascendían a casi trescientos mil euros de los cuales 126.681,90 euros correspondían, exclusivamente, a la venta de los 15 primeros conciertos mencionados. La diferencia se debe a la venta de abonos del resto de conciertos y, principalmente, a la venta de entradas anticipadas de los mismos.

Si dividimos los 126.681,90 euros recaudados por los 15 conciertos se sitúa la media aritmética por concierto en 8.445,46 euros, porque hubo conciertos que ingresaron hasta 30.000 euros y otros que generaron mil o incluso menos. Si multiplicamos esta cifra por el total de conciertos de pago que conformarán el Festival (70 en total porque los conciertos de La Graciosa y El Hierro son gratuitos, los 10 conciertos de ‘Sigue la Música’ también son gratuitos así como las actividades Feel the Music de la Mahler Chamber Orchestra o los ocho encuentros con los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias que han sido patrocinados, en este caso, por la SGAE) obtenemos la cifra estimada de 591.182,20 euros para la totalidad del 33 FIMC.

Si se mantiene esta tendencia, no solo está garantizado el superar la estimación inicial en casi un 20% sino se obtendrán mayores ingresos que en las pasadas ediciones para una entrega que cuenta con la misma aportación pública de los últimos años, 1.300.000 euros, pero ofreciendo muchos más conciertos, en más municipios, en más salas, a más público en total, a precios más asequibles, repartiendo menos invitaciones (se han recortado considerablemente los abonos y las entradas de protocolo así como las cedidas a patrocinadores y medios de comunicación), con mayor amplitud de oferta por estilos y épocas y desarrollando una labor didáctica sin precedentes (Feel the Music, Sigue la Música, El Blog del FIMC, los encuentros con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, las charlas introductorias a los conciertos de la musicóloga Marina Hervás y las visitas de los alumnos de composición a algunas de las pruebas de sonido de los artistas del Festival).

Otra novedad este año ha sido la recuperación de patrocinadores que, en al menos las 10 últimas ediciones, se habían perdido. No hay datos definitivos sobre los importes equivalentes hasta el momento.

No obstante, se podrán obtener datos más fiables cuando el Festival haya cruzado el ecuador y la mitad de sus conciertos se hayan producido (la noche del 23 de enero), momento en el que previsiblemente se presenten en rueda de prensa. Aunque lo razonable sea esperar al 4 de febrero, cuando todos los eventos hayan finalizado.

Los datos de impacto

Son ya 3.075 menciones en medios digitales y redes sociales (sin contabilizar Facebook) las que ha conseguido el 33 FIMC desde su presentación, de los cuales el 85% han sido positivas, tan solo el 7% han sido negativas y el 8% restante han sido neutras, según datos aportados por la empresa líder en Canarias en análisis de noticias y conversaciones en medios de comunicación y redes sociales MMI Analytics.

Para este mismo periodo analizado en el pasado 32 FIMC se generaron 865 menciones.

Esto significa que el 33 FIMC ha tenido un crecimiento de impacto del 356% con respecto a la pasada edición. Cierto es que este crecimiento llegó a un punto máximo del 600% justo antes del arranque del 33 FIMC. Pero en esta fase del Festival el crecimiento es ‘solo’ de tres veces y media.

Otro dato a tener en cuenta, y del que se habla con cierta frecuencia, es la presunta proyección internacional del Festival. En este caso los datos aportados por MMI Analytics hablan de 190 menciones en inglés y en alemán para este periodo estudiado del Festival, que recordamos que va desde su presentación hasta el día de hoy, frente a las 159 del mismo periodo durante la pasada edición. Esto supone un crecimiento del 20%.

¿Es razonable que el 7% de las menciones sean negativas frente a un 85% en positivo? En todo proceso de innovación es normal que un cierto porcentaje sea contrario al cambio, dado que el ser humano es conservador por naturaleza. Mucho más en un target de edad avanzada como ha venido siendo el del FIMC. Un 7% es, en realidad, un porcentaje bajo.

Con respecto a Facebook, que es la red social más utilizada en Canarias, la página oficial del 33 FIMC ha crecido en fans en el último trimestre en un 40% pasando de 5.177 a 7.299 fans (se ganaron 2.210 fans y se han perdido 88) logrando un alcance de 1.360.000 con más de 1.870.000 impresiones. Son 38.200 personas las que han efectuado una acción positiva en los últimos tres meses (me gusta, comentarios y compartidos) y se han compartido noticias del Festival por un total de 6.124 veces ocasionando 510.000 impresiones.

Una de las grandes novedades de esta edición, y que ha obtenido un gran impacto, ha sido el Blog del FIMC, que dirige la musicóloga Marina Hervás, con 26 entradas explicativas hasta la fecha y visitada 4.519 veces por 2.525 usuarios.

Los datos de asistencia

Pero no todo son alegrías. Al hecho de que algunos medios hayan tenido una actitud excesivamente belicista ante este proceso de innovación y mejora de un Festival con solera pero que necesitaba repensarse y actualizarse, hay que añadir la evidencia de que algunos espacios siguen sin contar con la presencia deseable por parte del público, a pesar del crecimiento en ingresos frente a ediciones anteriores (con los datos actuales). Esto ha quedado especialmente en evidencia al no permitir la generosa entrega de invitaciones a ‘personalidades’ que tradicionalmente se venía realizando. Esta es la razón por la que pareciendo que acude menos gente a determinados espacios se estén incrementando los ingresos por ventas de entradas.

No se trata de un problema nuevo, es un tema perenne en el Festival que ha venido recogiendo la prensa durante años, como ocurriera cuando uno de los grandes, el reputado compositor y director Krzyztof Penderecki, tuvo que dirigir ante un Auditorio Alfredo Kraus «con una ocupación bajísima».

Hablamos de espacios, y no de propuestas, porque los mismos artistas, con las mismas obras, han llenado un determinado espacio y por el contrario han dejado casi vacío otro. Y si hablamos de asistencia proporcional por número de habitantes los datos, hasta el momento, son realmente sorprendentes, aunque lo razonable sea esperar al final del FIMC para tener datos más fidedignos.

Al finalizar esta nueva entrega del Festival de Música de Canarias se tendrá que analizar que parte de culpa habrá podido tener la falta de apoyo y la implicación de algunos Cabildos y/o Ayuntamientos y viceversa, porque ya hay datos que apuntan a que en aquellos espacios en los que sus Cabildos y Ayuntamientos han realizado un esfuerzo en comunicación y en marketing, como está siendo, por ejemplo, el caso de Lanzarote y Fuerteventura, ha habido un notabilísimo éxito de asistencia, y viceversa.

También será necesario analizar la posible falta de hábito hacia las denominadas músicas cultas en determinados municipios en los que esta programación no ha estado presente nunca. Como también se hace necesario analizar las razones por las que algunos medios de comunicación no parecen interesarse por lo que está ocurriendo en las islas no capitalinas que, en algunos casos, están superando en recaudación y asistencia a las denominadas islas capitalinas.

En cualquier caso, son datos que, desgraciadamente, no se habían recopilado en 32 años, y que, este año, por primera vez, servirán para obtener una auténtica radiografía de la evolución y situación del Festival de Música de Canarias.

Actualización de datos de impacto

A día 20 de enero 2017 a las 13:30 horas las menciones han ascendido a 3.257 de las cuales el 86% son positivas, y solo el 6% negativas y siendo el 8% restante neutras.

Esto significa que desde el primer estudio de impacto del día 5 de agosto de 2016 (un par de semanas después de la presentación del 33 FIMC), en el que hubo 367 menciones de las cuales el 70,6% fueron positivas y 21’8% lo fueron negativas, hasta hoy (que todavía no hemos llegado al ecuador de esta edición), se ha producido un crecimiento imparable en menciones favorables de casi 22 puntos frente a las negativas.

Esto solo certifica, de manera absolutamente diáfana, que a medida que avanza el Festival, este genera muchos más apoyos y que por el contrario los detractores se van diluyendo ante la evidencia.

Nueva actualización de datos de impacto

A día 22 de enero 2017 a las 10:30 horas las menciones han ascendido a 3.881 de las cuales el 88% son positivas, y solo el 6% negativas y siendo el 6% restante neutras.

Esto significa que desde el primer estudio de impacto del día 5 de agosto de 2016 (un par de semanas después de la presentación del 33 FIMC), en el que hubo 367 menciones de las cuales el 70,6% fueron positivas y 21’8% lo fueron negativas, hasta hoy (que falta un día para llegar al ecuador de esta edición), se ha producido un crecimiento imparable en menciones favorables de casi 24 puntos frente a las negativas.

Esto solo certifica, de manera absolutamente diáfana, que a medida que avanza el Festival, este genera muchos más apoyos y que por el contrario los detractores se van diluyendo, cada vez más, ante la evidencia.