La consejera de Turismo, Cultura y Deportes participa en las mesas de diagnóstico que se celebran en Gran Canaria y Tenerife para la actualización de esta hoja de ruta

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, asistió en la mañana de hoy, martes, a los encuentros sectoriales convocados por el Gobierno que tienen como fin la actualización del Plan Canario de Cultura. La consejera participó en las mesas de diagnóstico celebradas en el CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, relativas a las áreas de Artes Visuales y Artes Escénicas que han contado con el concurso de cuarenta expertos de ambas disciplinas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes trabaja en la actualización del Plan Canario de Cultura, para lo que ha convocado a expertos del sector en unas mesas de debate y diagnóstico, abiertas a grupos de participación ciudadana, partiendo de los temas propuestos en el Plan Canario de Cultura del año 2011. Estos encuentros se vienen desarrollando desde ayer, lunes 16 y hasta mañana miércoles 18, en el Cicca en Las Palmas de Gran Canaria; y en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Las primera valoración del sector ha sido destacar que muchas de las propuestas planteadas en el documento de 2011 siguen vigentes, aunque deberán estar adecuadas a fichas presupuestarias actualizadas y a una mejor coordinación interadministrativa.

Mariate Lorenzo trasladó en la presentación de las mesas que, «nuestro objetivo no es otro que el de poner en valor las estrategias y herramientas que a partir de ahora nos ayudarán a construir un nuevo momento para la cultura hecha en Canarias» y añadió que en esta revisión del plan «no ignoramos —muy al contrario- somos conscientes— del cúmulo de dificultades que la creación y la gestión culturales han debido sortear en este último lustro. Nuestra intención es que la revisión —hecha entre todos— sea el vehículo de consolidación de los procesos de producción y difusión de cultura que necesitamos para un nuevo momento».

Estas primeras sesiones finalizarán mañana miércoles, en Santa Cruz de Tenerife, aunque el debate seguirá vivo a través de un proceso permanente de comunicación con todo el sector, a través de canales telemáticos de participación.

Este trabajo de actualización tiene una metodología ampliamente participativa, dando prioridad a acciones concretas, adaptadas a la realidad actual, que establezcan una estrategia de cara al futuro. Para el desarrollo de este plan actualizado se está contando con la opinión del mayor número de agentes implicados en el sector cultural, tanto del público como del privado y asociativo, en un proceso que tiene como fin verificar los cambios que se han producido en el contexto cultural desde 2011 hasta hoy, al objeto de establecer un recorrido propio y nuevo.

Las áreas que están siendo motivo de análisis en esta convocatoria son las que conciernen al Patrimonio Cultural, las Artes Escénicas y Visuales, la Literatura y las Bibliotecas, la Música y la Cultura Tradicional y Popular.