Carlos Costa es uno de nuestros más importantes baluartes de la creación actual, como muy bien lo ha descrito Alexis Hernández, y que acaba de participar en el 33 FIMC. Con motivo de su experiencia ha escrito una carta que transcribimos aquí:

Después de una semana de mi participación en el 33 Festival de Música de Canarias con el Patchwork Ensamble me gustaría decir un par de cositas.

Gracias a Pedro Barboza, por contar conmigo para compartir su música. En extensión a Núria Andorrà, Guillermo Torres, Carlos Lupprian del Portillo, Beatriz Salvatierra y Rosalía García por una fantástica semana.

Dicho esto que es una de las razones por las que un músico, un artista se alimenta… GRACIAS a Nino Díaz y a todo el equipo que organiza el Festival.

Quien me conoce sabe que no me caracterizo por «dorar píldoras» ni me muevo por motivos de adular para conseguir más trabajos o más reconocimiento. Pero hay veces en que hay que ser justos y tomar partido, no por pertenecer a ningún «bando», que de hecho no pertenezco porque este no ha sido mi ámbito natural de vida y crecimiento, sino por valorar el trabajo y la valentía de hacer lo que uno tiene que hacer independientemente de lo que le caiga encima, incluso equivocándose.

La verdad es que no soy amigo de nadie de la organización y no conozco muchos de sus entresijos, pero hay que valorar que pudiendo dejar seguir las cosas como estaban, han optado por dar un giro al festival que lo ha puesto en un lugar muy importante…en el año 2017.

La verdad es que he leído, no sin cierto asombro, comentarios destructivos sobre muchas de las cosas que pasan este año en este evento. Como digo, no hablo de politiqueos y de intereses que no conozco, ni quiero. Hablo de la música. Parece que delante de «los dueños de la música» y «guardianes de la tradición» los demás tenemos que agachar la cabeza y asentir ante su total conocimiento de lo que es el arte, en este caso la «Música Clásica». Sólo una cosita…cuando salgan a pasear este fin de semana den una vueltita por el Siglo XXI de la música y el arte en general, que por lo visto les pertenece, y que tanto miedo tienen de que corrompa «su festival».

Bueno, yo sigo con lo mío, con mi improvisación libre y mi contrabajo «tocando en la calle, en el metro o en un club de jazz» como decía alguien «acertadamente y con tanto conocimiento de causa» el otro día en un post de este bendito y libre patio que es Facebook hablando de porqué esta no debería estar en el festival. Con el honor que supone para quien toca en estos benditos sitios. Bueno, como dicen nuestras murgas, nos vemos en «la calle…y en el metro». GRACIAS de nuevo a la organización y que siga así la cosa.

Carlos Costa.

Publicado en su muro de Facebook