El Gobierno celebrará reuniones en La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, entre el 13 y 21 de febrero

 

Plan Canario de Cultura

Profesionales en gestión cultural de diferentes administraciones y entidades públicas, así como del sector privado en las islas no capitalinas participarán en una serie de reuniones convocadas por el Gobierno con la finalidad de actualizar el Plan Canario de Cultura. Estas mesas de trabajo territoriales se celebrarán en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, entre el 13 y el 21 de febrero, y en ellas se abordará el conjunto de la política cultural en el Archipiélago, pero con la intención de profundizar también en aspectos concernientes a cada Isla.

La actualización del Plan Canario de Cultura se lleva a cabo a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y tiene como objetivo revisar y adaptar las conclusiones del documento de 2011 a la situación del sector cultural en la actualidad y establecer así acciones concretas además de nuevas estrategias de cara al futuro.

Las reuniones programadas para la próxima semana, que cuentan con la colaboración de los cabildos insulares, vienen precedidas de varios encuentros sectoriales celebrados el pasado mes de enero en Tenerife y Gran Canaria, en la que participaron más de 200 expertos del sector en ambas islas.

La consejera Mariate Lorenzo, que asistió a una de las mesas celebradas, trasladó a los presentes que «nuestro objetivo no es otro que el de poner en valor las estrategias y herramientas que a partir de ahora nos ayudarán a construir un nuevo momento para la cultura hecha en Canarias» y añadió que en esta revisión del plan «no ignoramos —muy al contrario- somos conscientes— del cúmulo de dificultades que la creación y la gestión culturales han debido sortear en este último lustro. Nuestra intención es que la revisión —hecha entre todos—  sea el vehículo de consolidación de los procesos de producción y difusión de cultura que necesitamos para un nuevo momento».

Las mesas territoriales que se celebrarán ahora en el resto de las islas pretenden propiciar el momento para expresar la voz del territorio insular que, a menudo, tiene más dificultades para estar en el centro de debate. Así, cada isla podrá expresar sus especificidades en el conjunto del Plan de ámbito canario.

Fechas y espacios de los debates de las mesas territoriales

La Palma – 13 de febrero de 2017 a las 11:00h en Casa Salazar en Calle O’Daly, 22. Santa Cruz de La Palma.

La Gomera – 14 de febrero de 2017 a las 11:00h en Sala Redonda, 3ª Planta del Cabildo de La Gomera, Calle de Prof. Armas Fernández, 2. San Sebastián de La Gomera.

El Hierro – 15 de febrero de 2017 a las 11:00h en Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro, en Calle Dr. Quintero Magdaleno, 2. Valverde.

Lanzarote – 20 de febrero de 2017 a las 11:00h en el Centro de Innovación Cultural El Almacén en Calle José Betancort, 33. Arrecife.

Fuerteventura – 21 de febrero de 2017 a las 11:00h en el Palacio de Formación y Congresos. Puerto del Rosario.