Estudio de menciones sobre el 33 FIMC en medios digitales, redes sociales e Internet elaborado por Global Soluciona y MMI Analytics para Canarias Cultura

 

Cuando se presentó el programa del 33 Festival Internacional de Música de Canarias creímos en la conveniencia de encargar un estudio sobre escucha social, tanto en medios digitales como en redes sociales, desde el día de la presentación hasta el cierre del mismo. Para ello elegimos la fecha del lunes 6 de febrero a las 12:00 horas como cierre, dejando pasar un día una vez finalizadas todas las actividades. Algo más de seis meses que, desde el principio, nos hacía presagiar que nunca el Festival iba a tener tanta presencia en los móviles, tablets y ordenadores de los canarios.

 

¿Cuál ha sido el impacto mediático del 33 FIMC?

Criterios de valoración

El criterio que se ha seguido para valorar las menciones no ha sido automatizado sino que se han analizado cuidadosamente la totalidad de menciones. Hay que hacer observar que un mismo comunicado de prensa, como el del coordinador del Festival enviado el 1 de julio a medios en el que afirmaba que «un proyecto de esta trascendencia puede y debe ser objeto de reflexión pero no ser utilizado como un elemento para la confrontación», es publicado de forma totalmente distinta por los medios generando menciones positivas y negativas a la vez. Ese comunicado, en la versión del grupo de comunicación Prensa Canaria, se tituló «Nino Díaz pide disculpas a los abonados del Festival Internacional de Música» y el contenido del mismo daba a entender que el director del Festival se había equivocado con la programación de tal forma que todas las menciones del grupo, así como sus retuiteados, se valoraron como menciones negativas. Por el contrario Canarias 7 lo tituló «Nino díaz pide «sosegar» el debate sobre el Festival» y guardaba más relación con el contenido original quedando como una mención positiva, así como su posterior difusión en las redes sociales.

Se debe dejar constancia que el sistema de análisis utilizado para este estudio, el de la empresa MMI Analyticssolamente analiza, para el caso de las redes sociales, las cuentas públicas, como son las de Twitter o en el caso de las de Facebook aquellas a las que sus propietarios han decidido que sean públicas. Aunque Facebook es la red social más utilizada en Canarias, y tenemos constancia de que han habido muchas menciones y comentarios al FIMC compartidas en esta red social, no han sido contabilizadas porque la inmensa mayoría de cuentas son privadas.

 

Google

Cuando se presentó el 33 FIMC se realizó la búsqueda del Festival en Google (ver imagen) que arrojaba 5.150 resultados.

El lunes 6 de febrero de 2017 a las 12:00 horas los resultados se han multiplicado por 20 ya que nos ofreció 103.000 resultados con tan solo seis meses de diferencia.

 

Comparativa de las dos últimas ediciones

En una comparativa de la relevancia digital, incluyendo medios de comunicación y redes, entre la pasada edición del Festival y la actual la diferencia es muy pronunciada.

Como se puede comprobar en el gráfico se ha producido un incremento de 2.710 menciones lo que equivale a casi a tres veces más el total de menciones.

Menciones por sentimiento

De un total de 4.114 menciones; 3.669 han sido positivas, 285 negativas y 162 neutras lo que significa que el 89% de las menciones han sido positivasel 7% negativas.

En relación con Facebook han aumentado los seguidores de 5.177 a 7.299 con un alcance en este trimestre de 1.360.000 personas y 1.870.000 impresiones. 38.200 personas han efectuado una acción positiva en los últimos tres meses (me gusta, comentarios, compartidos) y 6.124 se han compartido noticias del festival ocasionando 510.000 impresiones extra.

Repercusión internacional

Frente a las 4.114 menciones en castellano se encuentran 170 menciones en otros idiomas.

Es de resaltar que en las búsquedas en Google de los festivales de música en el mundo, nuestro festival no aparecía en ninguna lista. Ni siquiera en la lista de festivales de música en España de la Wikipedia hasta que fue incluido  el 16 de enero de 2017 a las 20:12 horas, en pleno funcionamiento de la presente edición.

Temas más destacados (topics)

Relación del contenido con mayor impacto

Relación de los espacios digitales que más menciones han generado (sin twitter)

Los primeros 10 autores en generación de menciones positivas en Twitter

Los primeros 10 autores en generación de menciones negativas en Twitter

 

 

Conclusiones

  1. Desde la edición nº 32 del FIMC a la actual se ha producido un crecimiento de la presencia en Internet cifrada en el 1.900%
  2. En cuanto a la relevancia digital en solo medios de comunicación y redes sociales, sin Facebook, se ha producido un crecimiento del 200% desde la pasada edición.
  3. En Facebook han aumentado los seguidores en 2.122 con un alcance de 1.360.000 personas y 1.870.000 impresiones.
  4. El 33 FIMC ha conseguido un apoyo mayoritario cifrado en el 89% de las menciones. Solo un 7% corresponde a sus detractores.
  5. El topic más utilizado ha sido el de la Mahler Chamber Orchestra. Es de observar que en la nube no aparece ningún topic negativo, esto es debido a la baja intensidad de las menciones negativas, comparativamente hablando.
  6. Entre los contenidos de mayor impacto destacan los siguientes medios digitales:
    1. CanariasCultura.com con 537.374 impresiones con cinco artículos.
    2. ElDiario.es con 314.251 impresiones con dos artículos.
    3. ABC.es con 127.377 impresiones con un artículo.
    4. Canarias en Hora con 119.592 impresiones con un tuit.
    5. Canarias Ahora con 116.340 impresiones con un tuit.
  7. Los medios digitales que más menciones han generado, sin contabilizar Twitter, han sido Facebook con un 41%, teniendo en cuenta que solo se pueden rastrear cuentas públicas, así que cabe esperar que el porcentaje es mucho mayor. La Provincia con el 12%. El Día con el 11%. El Gobierno de Canarias, Canarias Cultura, La Opinión y Canarias 7 con el 6% de cuota.
  8. Es importante observar que un medio como La Provincia o El Día, que no son nativos digitales, aunque son muy activos generando contenidos sobre el Festival, no logran el mismo impacto que medios nativos digitales como Canarias Cultura.com  o El Diario.es.
  9. Analizando los usuarios más activos en Twitter se observa que el Festival está bastante politizado, porque no es normal en otros ámbitos de la cultura que políticos (tanto desde cuentas del partido como desde sus cuentas personales) tuiteen  tanto.
  10. El hecho de que un mismo comunicado de prensa genere menciones distintas podría indicar que o bien hay intención de manipular la información por parte de determinados medios de comunicación o que desde el propio emisor se han estado lanzando notas contradictorias o filtrando noticias discordantes.